Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Supera niño fiebre, pero no la pobreza

JOSÉ RODRIGO SOBREVIVE A FIEBRE MANCHADA

Cuenta. Los padres de  José Rodrigo deben seis mil pesos al Hospital Infantil de Torreón.

Cuenta. Los padres de José Rodrigo deben seis mil pesos al Hospital Infantil de Torreón.

CRISTAL BARRIENTOS

José Rodrigo Vargas Torres fue dado de alta el mes pasado del Hospital Infantil de Torreón, donde estuvo internado con un diagnóstico de fiebre manchada.

En 2012, el Hospital Infantil de Torreón ha atendido dos casos de fiebre manchada. El primero fue José Rodrigo Vargas Torres, y el segundo Alberto Favela, ambos de 12 años de edad.

Alberto logró salvar su vida gracias a la ayuda de decenas de personas que aportaron dinero para su tratamiento y para pagar la cuenta del hospital, mientras que otras donaron su sangre, y el próximo martes será dado de alta del Hospital Infantil.

Para salvar la vida de Rodrigo, sus padres vendieron casi todas sus pertenencias y ahora enfrentan una difícil situación económica. El pequeño se recuperó en su totalidad y no presenta secuelas, pero aún debe seis mil pesos al Hospital Infantil de Torreón.

Luis Miguel Álvarez Luna, residente de Pediatría del Hospital Infantil, explicó que José Rodrigo estuvo hospitalizado de septiembre a octubre con diagnóstico de fiebre manchada.

"Al igual que Alberto Favela, tiene 12 años de edad y su vida estuvo en peligro, por fortuna, los familiares cubrieron los tratamientos, pero en este caso los papás vendieron su casa y otros bienes, y ahora se encuentran en una situación muy difícil".

Ahora los padres de José Rodrigo están endeudados y necesitan de la ayuda de la ciudadanía. A la semana acuden a abonar a la cuenta del hospital que actualmente asciende a seis mil pesos.

"Las condiciones de esta familia son muy precarias, se gastaron lo poco que tenían en salvar la vida de su hijo, y ojalá las personas también lo puedan ayudar. Ahora en diciembre, seguramente necesitarán ropa o despensas, porque se quedaron sin nada".

Luis Miguel Álvarez Luna, dijo que el caso de José Rodrigo fue notificado a la Jurisdicción Sanitaria Número dos con sede en Gómez Palacio, pues es originario de un ejido de Nazas, Durango.

 ESTUDIO

El Hospital Infantil cuenta con un estudio de fiebre manchada, abarca desde 1975 a 2007, años en los que se registraron 115, mientras que en 2008 y 2009 no hubo, en 2011 fue 1 y en 2012 van 2.

Las edades de los pacientes variaron de los dos a los 17 años, siendo más frecuente en menores de cinco, y en el 53 por ciento, fueron niñas.

Los principales síntomas fueron fiebre y exantemas, cefalea y mialgias. En el 90 por ciento de los casos se halló convivencia de los pacientes con perros.

La mortalidad en los casos fue elevada al registrarse un 50 por ciento, porque los pacientes iniciaron el tratamiento después del sexto día de evolución, el resto salvó su vida, porque fueron atendidos oportunamente.

Rickettsiosis

De acuerdo con el estudio del hospital:

⇒ Los principales síntomas fueron; fiebre y exantemas, cefalea y mialgias. En el 90 por ciento de los casos se halló convivencia de los pacientes con perros.

⇒ La mortalidad en los casos fue elevada al registrarse un 50 %, porque los pacientes iniciaron el tratamiento después del sexto día.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fiebre manchada

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuenta. Los padres de  José Rodrigo deben seis mil pesos al Hospital Infantil de Torreón.

Clasificados

ID: 811280

elsiglo.mx