Logros. El Gobierno de FCH reportó que logró en febrero de 2012 otorgar 6 millones de créditos y subsidios en adquisición de vivienda. (ARCHIVO)
Los esfuerzos realizados en materia de vivienda permitieron alcanzar de manera anticipada en febrero pasado la meta de los seis millones de créditos y subsidios para adquisición y mejora de vivienda establecida para toda la administración.
En el Sexto Informe en el tema "Construcción y Vivienda", el Gobierno federal destaca que entre 2007 y 2012 la política nacional de vivienda se orientó a ampliar la cobertura de atención de los programas habitacionales y atender las necesidades de financiamiento, acorde con la situación económica y social del país.
En ese periodo de referencia se otorgaron 6.6 millones de financiamientos, de los cuales 70 por ciento son créditos y 30 por ciento subsidios, que superan en 54.1 por ciento a los 4.3 millones concedidos en toda la administración anterior.
Así, la meta sexenal, establecida en el Programa Nacional de Vivienda 2008-2012, se alcanzó en febrero y al mes de junio ha sido rebasada en 10 por ciento. Se estima que al cierre de este año sea superada en un millón de financiamientos.
Sobre el mercado secundario de hipotecas, expone que la recuperación económica y el clima de estabilidad del país han contribuido a generar un clima de confianza entre los inversionistas.
Lo anterior se refleja en la aceptación que ha tenido la bursatilización de las carteras hipotecarias y el fortalecimiento del mercado secundario, lo que abre la oportunidad de incorporar recursos privados del mercado de capitales hacia el sector financiero habitacional.
Desde el inicio de la bursatilización de hipotecas, en el año de 2003, y hasta junio de 2012, se han realizado un total de 139 emisiones.
Al mes de junio de 2012 se realizaron cinco emisiones dentro del mercado secundario por un monto de 19 mil 315 millones de pesos, lo que representa alrededor de 15 por ciento del total de recursos federales ejercidos para financiar vivienda en este año.
En el Informe de Gobierno se destaca la estrategia para incrementar la disponibilidad de suelo apto para el desarrollo económico y la construcción de vivienda, así como reaprovechar la infraestructura urbana y su equipamiento para reducir presiones en las finanzas públicas estatales y municipales.
Resultados en sexenio
El Gobierno reporta metas rebasadas en vivienda:
⇒ Durante el período de 2007-2012 se otorgaron 6.6 millones de financiamientos, de los cuales 70 por ciento son créditos y 30 por ciento subsidios.
⇒ Los montos superan en 54.1 por ciento a los 4.3 millones concedidos en toda la administración anterior.
⇒ Desde el inicio de la bursatilización de hipotecas, en el año de 2003, y hasta junio de 2012, se han realizado un total de 139 emisiones.