Cumplimiento. El estado de Durango cumple con las expectativas de producción de uno de los alimentos de consumo regular en México.
En un 2011 en el que la sequía agobió al campo de Durango, la producción anual de carne de bovino en canal fue de 65 mil 139 toneladas, según el registro de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Oeidrus).
La cifra superó en 186 toneladas la expectativa que se tenía prevista, que era de 64 mil 953, mientras que la producción fue superior en 373 toneladas a la del cierre de 2010.
La producción de 2011 tuvo sus meses más productivos en los meses de noviembre y diciembre, con seis mil 440 y seis mil 746 toneladas respectivamente, situación que pudiera ser atribuible al incremento en el sacrificio de ganado que se ha registrado, por parte de quienes tienen que proceder así para reducir pérdidas.
Lo anterior, dadas las condiciones de sequía que se viven en la entidad y de lo que han dado cuenta la Unión Ganadera Regional y organizaciones sociales.
CON RESERVAS
Aún así, la superioridad de la producción de carne de bovino en canal, con respecto a la expectativa anual es mínima en comparación con 2010.
De acuerdo con el reporte anual anterior de la Oeidrus, la expectativa para 20 planteaba la producción de 62 mil 388 toneladas, mientras que el registro que se presentó al cierre del año fue de dos mil 378 toneladas más.
Dadas las cifras de 2010, fue que la expectativa creció de 62 mil 388 a 64 mil 953, números que han mantenido a Durango como el décimo productor de carne de bovino en canal en el país.
De esta manera, Durango cumple con las expectativas de producción de uno de los alimentos de consumo regular en México e incluso mantiene planes de aportación, según el proyecto "Ciudad Pecuaria".
Los datos que ofrece la Oeidrus fueron elaborados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con información de las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).