acompañado del empresario Carlos Slim, el presidente Felipe Calderón supervisó el avance de la planta de tratamiento de aguas del Valle de México, donde destacó la importancia de la ingeniería financiera previa a la física en una obra, porque "cuesta enormidades a México si alguien la riega".
"La parte más importante en una obra, en edificio no son los cimientos. La parte más importante de un edificio es la ingeniería que se haga antes de los cimientos. El valor agregado más importante en una obra es lo que se hace paradógicamente sin obra, lo que se hace en los escritorios y en las computadoras de los muchachos. ¿Por qué? Porque si uno la riega ahí le cuesta a México enormidades", explicó Calderón.
En este sentido, citó el caso de la refinería de Minatitlán (Veracruz), que comenzó a reconstiruirse en el 2002-2003, pero se inauguró hasta 2011 "y costó en todos esos años casi el doble y se tomó casi cinco años más de lo previsto. ¿Por qué razón? Porque lo más importante es hacer una buena ingeniería".
Apenas la semana pasada la Auditoría Superior de la Federación informó de irregularidades en la obra del Bicentenario de la Independencia llamada Estela de Luz y aconsejó no pagar adeudos pendientes; la obra que costaría 400 millones de pesos se disparó hasta más de mil millones, y prevista para ser inaugurada en el 2010 apenas quedó concluida en diciembre de 2011.
Calderón recordó, como lo ha citado en otras ocasiones, que la planta de tratamiento de Atotonilco va a pasar del 10% de agua tratada del Distrito Federal al 60%.
Al igual que José Luis Luege, Calderón recalcó el hecho de que la ciudad más grande del mundo no trate sus aguas residuales.
En el evento, Calderón destacó la importancia del tratamiento de aguas para evitar enfermedades, por ejemplo, por el uso de éstas para riego.
Incluso reveló que la noche del lunes durmió en el Centro Hospitalario del Estado Mayor (CHEM), porque su hijo Felipe se enfermó ayer por comer unas frutas en su escuela.
El mandatario destacó la importancia de la obra también en términos ambientales.
En el acto estuvieron los gobernadores. Eruviel Ávila y Francisco Olvera, del Estado de México e Hidalgo.
Ávila dijo que es una obra "de gran éxito" y "un gran orgullo para los mexicanos". Representa "puros logros y puras buenas noticias", dijo.