Supervisan obras. Realizan recorrido para verificar el curso de los trabajos en los módulos de riego.
Se realizó la supervisión de las obras que se ejecutan dentro del programa de Fortalecimiento a los Módulos de Riego, como parte de los Programas Hidroagrícolas 2012 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Gobierno de Durango.
Fueron verificadas todas las obras, mismas que se realizan con una inversión de 65.5 millones de pesos en los distintos canales de riego de La Laguna de Durango, pertenecientes al Distrito de Riego 017 que comprende toda la región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango.
Sergio Ignacio Galindo Fierro, titular de la dependencia en la región Lagunera, realizó la supervisión personalmente para poder conocer a fondo la situación de cada uno de los trabajos en los cuales se invierte, con la finalidad exclusiva de aprovechar al máximo el agua de riego.
Dichas obras corresponden básicamente al revestimiento de los canales de riego, lo cual permite hacer más eficiente el manejo del agua para conseguir una mejor conducción y nula infiltración.
Por otra parte, se lleva a cabo la construcción de un estanque de almacenamiento de agua, con el cual se busca optimizar el manejo del vital líquido en los diferentes módulos de riego de la región, ampliar el tiempo de riego y aprovecharlo de mejor manera para lograr mejores cosechas.
TRABAJAN EN CONJUNTO POR EL BIEN DEL CAMPO
El funcionario informó que tal verificación la llevó a cabo con titulares de la Comisión Nacional del Agua y del Distrito de Riego 017, así como los presidentes y gerentes de las diferentes asociaciones de usuarios o Módulos de Riego de la región Lagunera de Durango.
Galindo Fierro destacó que el titular de la SAGDR a nivel estatal, Carlos Matuk López de Nava, ha instruido al personal en la región para los diferentes trabajos que se tienen que realizar y para el cuidado de los recursos que como el agua de riego, son indispensables para que el campo lagunero pueda mejorar su productividad, luego de la crisis en la que está inmerso.
El funcionario del Gobierno estatal indicó que con estos recorridos se cumple con un compromiso establecido en la reunión que se desarrolló en días anteriores con los presidentes de los diferentes módulos de riego y asociaciones de usuarios del agua rodada, de apoyarlos y buscar alternativas para optimizar el uso del recurso natural y beneficiar a los productores.
EL AGUA ES LA PRIORIDAD
El subsecretario de la SAGDR en la región Lagunera, destacó que luego de continuar con la sequía en el estado, los campesinos tienen que recuperar sus actividades económicas en el sector primario, sin embargo, la problemática del agua es una de las dificultades mayores, por lo que el Gobierno debe trabajar en optimizarles el recurso.
Inversión en obras hidroagrícolas
Se realizan diferentes trabajos en pro de la optimización en el uso del recurso en la región:
⇒ Se aplicarán 65.5 millones de pesos para los módulos de La Laguna de Durango.
⇒ Se hace revestimiento de canales de riego y construcción de estanques para mejorar la distribución y el almacenamiento del agua rodada.