Convenio. La obra de la Gran Plaza será supervisada por el Colegio de Arquitectos.
Sin costo, el Colegio de Arquitectos realizará la supervisión externa de las obras de la explanada de la Gran Plaza que realiza el Municipio por medio de la empresa Corela.
Miguel Algara, director de Obras Públicas, dijo que ellos vigilarán el proceso constructivo de acuerdo con el proyecto original, el uso de los materiales de acuerdo con las especificaciones técnicas, así como el cumplimiento de los tiempos de obra comprometidos a 5 meses.
Ayer, Algara y Germán Vargas Castro, arquitecto que realizó el diseño del concepto integral "Gran Plaza", anunciado como una obra estatal en el año 2010, se reunieron con empresarios adheridos al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) en sesión extraordinaria para explicarles lo relacionado con la polémica obra y tras de que ellos aseguraron que se le han recortado conceptos y, por lo tanto, modificado el proyecto inicial.
Ahí se informó que el Colegio de Arquitectos que encabeza Agustín Arellano trabajará en la supervisión de los trabajos para lo cual hicieron un convenio con el Ayuntamiento.
Según Algara "los empresarios nos invitaron desde la semana pasada. También les explicamos que habrá alrededor de 200 árboles del tipo encino en los cuatro costados de la Gran Plaza y que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vamos a rehabilitar la Plazuela Juárez".
En este lugar, considerado el monumento más antiguo de la ciudad, se respetará la mayor parte de su estructura original y en la parte que se rehabilite, se hará el contraste entre su diseño antiguo a una tendencia más modernista, dijo Algara Acosta.
Por su parte, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Ernesto Llamas, consideró relevante la participación de los colegios, ya que permitirá que la obra se realice con transparencia y cumpla con las especificaciones de los materiales con los cuales se concursaron. "Es el momento para enriquecer la obra, antes de que se concluya", dijo. (Con información de V. Hernández)