Mientras que la PGR solicitó información al Gobierno de EU sobre el caso de presuntos sobornos otorgados por Wal-Mart en México y la UNI Global Union pidió que se lleve a cabo una investigación a nivel mundial, abogados y exempleados de la trasnacional denunciaron violaciones a los derechos de trabajadores.
Esta empresa, que es la principal empleadora del país, con 230 mil colaboradores, tiene 40 por ciento de rotación laboral, lo que quiere decir que por cada 10 trabajadores que emplea, despide a 4, detalló Esteban Conde, abogado de la Organización de Trabajadores de Grupo Wal-Mart de México.
En rueda de prensa informó que los empleados ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, no reciben utilidades y los descansos se dan a conveniencia de la empresa, lo cual quiere decir que están a disposición de la firma las 24 horas.
Advirtió que la política de precios bajos que anuncia la compañía, va en detrimento de la condición de los trabajadores.
Por otra parte, el abogado Alfonso Bouzas, denunció que la compañía impone mediante la firma de contratos colectivos de protección patronal condiciones laborales precarias, bajos salarios, jornadas extendidas obligatorias, rotación de turnos a voluntad de los supervisores, alto riesgo de accidentes y niños empacadores sin sueldo.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) oficializó su petición a autoridades de Estados Unidos información acerca de Wal-Mart, luego de que el fin de semana pasado se diera a conocer que esa empresa presuntamente pagó hasta 24 millones de dólares en sobornos para poder expandir sus tiendas en el país.
Ante estas acusaciones, la UNI Global Union solicitó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos llevar a cabo una investigación mundial. "Si se demuestran estas acusaciones, podrían ser la punta del iceberg", dijo Philip Jennings, secretario general de UNI Global Union.