El Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió temporalmente a El Salvador un acuerdo precautorio por 785 millones de dólares, debido a que incumplió las metas de reducir el gasto público, confirmó el Banco Central de Reserva (BCR).
En declaraciones a la prensa local, el presidente del BCR, Carlos Acevedo, dijo que la decisión del organismo financiero internacional fue comunicada al gabinete económico de El Salvador durante una reunión que sostuvieron la semana pasada en Washington, Estados Unidos.
“Si El Salvador tuviera necesidad de liquidez por una emergencia del sistema financiero, no podría acceder a los fondos”, señaló Acevedo.
El presidente de la banca estatal aclaró que el acuerdo precautorio que firmó con el FMI en 2009 “no está roto, sino apagado”, y durante la reunión en Washington se discutieron otras alternativas para lograr el ahorro del gasto público.
El Salvador cerró con un saldo de 906 millones de dólares de déficit, ya que los gastos superaron más de 900 millones de dólares a los ingresos al final de 2011, unos 200 millones más de lo previsto.
Durante el encuentro con el FMI, “se acordó que se iba a buscar la manera de armar un plan de contención del gasto o del ajuste necesario”, apuntó el funcionario.
Según Acevedo, las partes renegociarán el acuerdo para poder cumplir las metas.