Actividad. Desde hace ocho días que se suspendió la actividad en la empresa Mineral del Oro.
Desde hace ocho días que se suspendió la actividad en la empresa Mineral del Oro en el municipio de San Juan del Río, ejidatarios piden tres millones de pesos para la utilización y explotación de predio que les pertenece a la empresa canadiense.
El presidente municipal del lugar, Héctor Manuel Reyes Cháidez, dio a conocer que se ha estado en pláticas para poder llegar a un acuerdo entre las partes que en este caso son 70 ejidatarios y la compañía que trabaja desde hace seis años en el lugar.
Dijo que el conflicto se presentó al haber incumplimiento por parte de la minera que no respetó la superficie que les fue rentada por los dueños y que de manera inicial iba a ser utilizada sólo para patio en donde se depositarían los desechos que se producen en la mina, sino que además se inició con la extracción de oro.
El presidente municipal dijo que se revisa quien tiene la razón legal y por ello en las pláticas para llegar a un acuerdo interviene la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaría General de Gobierno y al autoridad municipal.
En este momento en el lugar se generan 500 empleos directos y mil indirectos; un dato importante es que hay un gran número de mujeres que trabajan como choferes.
Reyes Cháirez manifestó que este es un tema que le preocupa, por lo que se ha estado en pláticas y que se le ha pedido a los ejidatarios que sean conscientes porque los canadienses son los inversionistas y son empresas mundiales y van a generar empleos por muchos años más.
Lo anterior al reiterar que de manera inicial sólo se les rentó el espacio como patio, sin embargo, ellos empezaron a explotar de manera ilegal el mineral en terrenos del ejido.