El Mercado Común del Sur (Mercosur) anunció hoy la suspensión de Paraguay del bloque comercial hasta que se realicen elecciones que serán supervisadas por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, explicó los acuerdos de la 43 Cumbre del Mercosur realizada este viernes en la ciudad de Mendoza, y que estuvo centrada en la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
“Se suspende a Paraguay en tanto se lleva a cabo el proceso democrático que nuevamente instale en ese querido país la soberanía popular en elecciones libres y democráticas”, señaló al clausurar la Cumbre.
La mandataria aclaró que “no se aplicarán de ningún modo sanciones económicas porque nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los ciudadanos”.
También anunció que, a propuesta del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se creará una comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas que supervisará el proceso de normalización democrática en Paraguay.
La comisión, dijo, pretende asegurar los derechos, libertades y garantías de todos los paraguayos, así como el desarrollo de elecciones libres y democráticas.
“La Unasur ha demostrado que puede dar resultados efectivos ante situaciones de gran conflictividad. Sea cual sea el resultado de las elecciones, el Mercosur y la Unasur lo aceptarán”, afirmó.
Acto seguido, el canciller argentino Héctor Timerman leyó la declaración final de la Cumbre y que fue firmada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay como miembros plenos del Mercosur.
En el documento, los tres países advirtieron que la plena vigencia de las instituciones democráticas es esencial para el desarrollo de la integración regional.
Por eso, agregaron, “toda ruptura de orden democrático” como la ocurrida en Paraguay “es un obstáculo inaceptable” y por lo tanto se suspende a ese país, lo que implica que perderá temporalmente sus derechos dentro del bloque.
“La suspensión apareja la limitación en la participación de Paraguay en los órganos del Mercosur, así como la pérdida del derecho de voto y veto”, precisó.
El escrito señaló que la medida cesará “cuando se verifique el pleno restablecimiento del proceso democrático en la parte afectada”.
Las elecciones presidenciales en Paraguay están previstas para abril próximo.