La Secretaría de Economía ordenó la suspensión de 32 minas de carbón de Coahuila por incumplir normas de seguridad, tras accidentes que han dejado 13 muertos en el último mes.
14 minas serán cerradas de manera definitiva y otras 18 tendrán una suspensión temporal de 30 días para que las empresas modifiquen las condiciones laborales.
Los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y del Trabajo, Rosalinda Vélez, anunciaron la suspensión y anunciaron que se reforzará las inspecciones en la Región Carbonífera sin avisar a los dueños de las minas.
Ferrari dijo que las empresas que no cumplan enfrentarían la cancelación de sus concesiones y propuso castigar con cárcel la negligencia en seguridad.
"El objetivo no es que se deje de extraer carbón sino que se haga de manera segura", afirmó.
Los funcionarios dijeron que ningún trabajador minero podrá perder su empleo o ingreso a consecuencia de los cierres y que deben mantener la relación laboral con los patrones.
Las suspensiones se mantendrán hasta que las empresas garanticen condiciones de seguridad.
El 25 de julio, siete personas murieron en un "pozo" de carbón que operaba de manera clandestina en Múzquiz. Sólo una de las víctimas estaba registrado en el IMSS.
El 3 de agosto otros seis trabajadores murieron en un derrumbe dentro de una mina de Altos Hornos de México en Progreso.