El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de forma indefinida al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano y al juez Efraín Cázares López para que sean investigados por presuntas conductas irregulares cometidas en sus fallos.
El primero era hasta ayer el titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del DF y resolvió recientemente liberaciones como la de Arturo Culebro Arredondo, presunto lavador de dinero del narcotráfico
Por su parte, Cázares López era juez primero de Distrito en Morelia y absolvió a varios de los implicados en el "michoacanazo" y suspendió la captura de Julio César Godoy Toscano, hoy prófugo.
El CJF no detalló cuáles son los casos específicos por los que los impartidores de justicia son sujetos a investigación.
El organismo se limitó a decir que se trata de una medida cautelar temporal que no prejuzga sobre la actuación de los dos suspendidos, aunque la medida tomada permitirá continuar por las investigaciones que están en curso en torno a la posible comisión de conductas irregulares.
Agregó que en el momento en el que concluyan las indagatorias administrativas dará a conocer los resultados a la opinión pública. En septiembre de 2010, la PGR presentó una queja ante la Judicatura en contra de Cázares López por considerar que se había excedido en sus funciones al dictar fallos contrarios a la jurisprudencia y norma imperante, al liberar a varios funcionarios acusados del "michoacanazo", quienes presuntamente protegieron a La Familia Michoacana. En el caso de Luna Altamirano, en enero de 2009 fue suspendido por 3 meses, pero en aquella ocasión fue una sanción derivada de haber realizado manifestaciones públicas en contra de la juez federal Silvia Carrasco, a quien acusó de resolver con base en hechos falsos.