Distinto. El viacrucis viviente de la parroquia de la Santa Cruz, que era el más grande de Durango, en esta ocasión se hizo con imágenes. Ante ello algunos fieles se fueron a un templo cercano a otro viacrucis.
Desde temprano, el pasado viernes empezaron a llegar personas a la parroquia de la Santa Cruz, de la colonia Morga, con el objetivo de presenciar el ya tradicional viacrucis viviente, pero cuál fue su sorpresa al encontrar que en esta ocasión se sustituyó a los actores por las imágenes de Jesús y de la Virgen María, con las que se representaron las 14 estaciones.
Y es que, por falta de interés de la comunidad, la edición número 22 de este viacrucis, que sobresalía por su popularidad y atracción de fieles, se tuvo que modificar.
Así lo expuso el padre Moisés Rodríguez Reséndiz, quien dijo que en reiteradas ocasiones se convocó a la comunidad para que participara en la organización del viacrucis viviente, sin embargo, no hubo suficiente respuesta. Incluso, en la última reunión asistieron sólo cinco personas.
Reconoció que los años anteriores todo se organizaba "al vapor", ya que hasta ese día llegaban las personas queriendo participar, pero no asistían previamente a los servicios religiosos, ni siquiera al del Jueves Santo, que es de los más importantes.
Refirió que para este tipo de representaciones se requiere de una amplia participación y preparación espiritual, tal como se hace en viacrucis como el de Iztalalapa, en el Distrito Federal, cuyos integrantes se alistan desde un año antes y sí van a misa.
"Tiene que haber una preparación especialmente espiritual y aquí no se da (...) Ya lo dijo el Papa, no es cuestión nada más de México ni Durango. Estamos viviendo una crisis de fe a nivel mundial".
Refirió que, ante ello, la Iglesia Católica iniciará en octubre un 'Año de la Fe' para fortalecer el aspecto espiritual de los creyentes.
Lamentó que este viacrucis, que era el más grande en Durango, haya tenido también una gran desorganización y muchos asistentes sólo lo hayan aprovechado para vender o comprar.
Ante ello, hizo un llamado a los creyentes a renovar su fe y a reflexionar en estos días de Semana Santa.
"La fe no consiste nada más en un rosario o en un viacrucis viviente. Nuestra fe es un compromiso de vida", manifestó.
Asimismo, comentó que si los actores y actrices aceptan la invitación y se preparan espiritualmente, está abierta la posibilidad para que se retome el viacrucis viviente el próximo año.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango
Se fueron a otra Iglesia
Al no concretarse el viacrucis viviente en la parroquia de la Santa Cruz, de la colonia Morga, algunas personas se fueron a otro templo cercano (la parroquia del Espíritu Santo) donde se haría otra representación a cargo de 45 jóvenes.
El encargado de la organización, Daniel Simental Reyes, manifestó que con tres meses de anticipación se prepararon para la escenificación, misma que tuvo una duración de dos horas y media.
Asimismo, comentó que este viacrucis se realiza desde hace más de 20 años con el objetivo de transmitir el mensaje de todo lo que Jesucristo hizo por salvar a la humanidad.
Reconoció que la organización fue difícil debido a que los participantes no asistieron con regularidad, "solamente el día de la representación acuden todos y quieren los papeles principales", citó.
Orlando Chávez Arroyo, de 18 años, quien hizo el papel de Jesús, manifestó que su preparación espiritual fue desde septiembre y en enero inició con el aspecto físico. Hizo pesas y corría todos los días.
Se comprometió a hacer el papel principal a raíz de un problema familiar financiero que Dios le ayudó a solucionar, para cumplir con una especie de manda.