La reunión programada por autoridades del Gobierno Federal para las 11 de la mañana de hoy, con el propósito de buscar un acuerdo entre los ejidatarios y la empresa minera, fue suspendida debido a que Excellon solicitó negar el acceso a los mineros que acompañaron a la comitiva de ejidatarios.
Por espacio de más de una hora, los habitantes de La Sierrita, trabajadores y sus asesores, permanecieron a la espera de que las autoridades del Gobierno Federal y Estatal, negaran la petición de la empresa, sin embargo esto no sucedió.
El representante de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (Prodesc), Dante López, informó que los trabajadores de La Platosa han apoyado a los ejidatarios desde que inició el conflicto, pues sus derechos se han visto violados por la empresa, por lo que ante la actitud tomada por la empresa y adoptada por las autoridades, la comitiva determinó no llevar a cabo las negociaciones.
“Hemos visto como una vez más la empresa impone sus condiciones y el gobierno las apoya, nosotros simplemente no aceptamos”, dijo.
Este sería el primer acercamiento que sostendrían después de que el miércoles de la semana pasada elementos de las diferentes corporaciones policiacas y el Ejército intervinieran en el conflicto a favor de la empresa, para romper el bloqueo que sostenían los ejidatarios desde el 8 de julio en demanda de el cumplimiento del contrato de arrendamiento.