El gobernador hizo un llamado a familias desplazadas de la zona Triqui a esperar que haya mejores condiciones de seguridad.
El grupo de familias que se dirigían a Yoxoyuxi y San Juan Copala, en la región Triqui, luego de 16 meses de haber salido de sus comunidades de origen por la violencia, suspendió su recorrido a petición de funcionarios del gobierno de Oaxaca, quienes consideran que no existen garantías de seguridad para su regreso.
La comisionada de Derechos Humanos del gobierno estatal, Erendira Cruz Villegas, el coordinador de Asesores del gobernador del Poder Ejecutivo, Víctor Raúl Martínez Vásquez, entre otros instalaron una mesa de negociación con las familias desplazadas en la ciudad de Tlaxiaco, done pernoctaron la noche del jueves en espera de que la comunidad de San Juan Copala acepte su regreso.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo, hizo un llamado a las familias desplazadas de la zona Triqui, principalmente de San Juan Copala, a "esperar que haya mejores condiciones de seguridad para su regreso a su lugar de origen", y ofreció toda la voluntad de su gobierno para asegurar que ningún oaxaqueño o oaxaqueña "sea molestado en su integridad".
Durante la Primera Audiencia Pública del 2012 que se desarrolla en el palacio del gobierno estatal, Cué Monteagudo conminó a los dirigentes y grupos que apoyan a las familias desplazadas "a valorar con mucha responsabilidad la decisión de ingresar a San Juan Copala, debido que no existen aún condiciones de seguridad para un retorno pacífico".
Esta caravana de unos cien indígenas Triquis que intentan retornar a sus hogares, luego de que en el mes de septiembre del año 2010 salieron debido a que se agudizaron actos violentos en su contra, es acompañada por activistas de Atenco, La Otra Campaña, Voces de Oaxaqueñas, quienes insisten en que se deben romper pláticas con el gobierno del estado y las autoridades municipales de San Juan Copala e ingresar a la comunidad "cueste lo que cueste".
El gobernador recordó que durante la reunión de trabajo sostenida con autoridades municipales de la región Triqui, el pasado 25 de enero, luego de la firma de un acuerdo de paz y concordia, se acordó que este domingo 29, los habitantes de San Juan Copala valorarían en su asamblea si el ingreso de las familias desplazadas se consuma en la primera quincena de febrero.
A pesar de esta propuesta, "por decisión propia, las familias Triquis que se encontraban fuera de su comunidad" decidieron regresar este jueves a la zona, asumiendo los riesgos que ello implica, por lo que el gobierno hace un nuevo llamado para que el retorno de las familias se lleve a cabo hasta en tanto existan condiciones de seguridad para ello.
Detalló que autoridades estatales establecieron un mecanismo de protección a la caravana, operativo que está siendo sancionado por la visitadora Adjunta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Rosa Elena Manzano y el notario público, Álvaro Conrado Pérez Aquino, para dar fe.
El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, se trasladó este viernes a la zona "para conducir este proceso de diálogo".
"Nosotros tenemos la obligación de preservar la seguridad de nuestra gente, y por ello representantes de nuestro gobierno hicieron contacto con ellos y los invitaron a pasar la noche en la ciudad de Tlaxiaco para no poner en riesgo la integridad de hombres, mujeres y niños", comentó Cué Monteagudo.