Por seguridad. Labores preventivas del CIJ fueron suspendidas en 15 colonias conflictivas.
Por cuestiones de seguridad, el Centro de Integración Juvenil A.C. dejó de realizar trabajo preventivo de manera directa en 15 colonias y comunidades de la región Lagunera de Durango.
Desde el año pasado el personal del CIJ dejó de acudir a ocho colonias de Gómez Palacio distribuidas en la zona de los alrededores del Cereso, y detrás del teatro Alberto M. Alvarado; así como siete colonias de Lerdo, debido al registro de eventos violentos que obligaban al personal a suspender las actividades.
Estos lugares eran atendidos de manera enfática por el CIJ debido a que presentaban problemas graves de consumo de drogas.
Patricia Rubalcaba, directora del CIJ, señaló que los residentes que acudían a las pláticas, talleres y actividades destinadas a la prevención del consumo, les recomendaron que dejaran la labor para no exponerse.
"En esa zona (Lerdo) hasta la misma gente que acudía con nosotros nos dijo que ya no fuéramos porque teníamos que estar suspendiendo a cada rato por situaciones muy conflictivas y dejamos de ir", dijo.
Comentó que la labor preventiva en estas zonas no se retomará en tanto no se mejoren las cuestiones de seguridad.
"Entramos con todo el trabajo, con todo nuestro recurso de personal médico, técnico y voluntario, sin embargo tuvimos que desistir(...) el trabajo no se ha retomado ni se retomará hasta que las condiciones de seguridad no se den".
Comentó que actualmente el CIJ continúa sus labores preventivas en escuelas y lugares en donde la comunidad está dispuesta a colaborar con ellos, pues finalmente, aunque el Centro les da las herramientas para fomentar las labores preventivas, son ellos quienes deben continuar con estas actividades para reforzarlas y obtener un mejor resultado.
El siglo de torreón
Actividades
El CIJ dejó de realizar labor preventiva en colonias conflictivas:
⇒ Siete colonias pertenecían al municipio de Lerdo y ocho a Gómez Palacio.
⇒ El trabajo fue suspendido por la seguridad del personal así como de los asistentes.
⇒ No se va a retomar.