Cumbre. El representante de los campesinos venezolanos O Vela (i) participa durante la Cumbre Social.
Paraguay será suspendido del Mercosur como castigo por la controvertida destitución de Fernando Lugo de la presidencia, pero no sufrirá sanciones económicas, acordaron ayer jueves los cancilleres en una reunión preparatoria con vistas a la cumbre de mandatarios del bloque.
"Estuvimos elaborando un proyecto de resolución que será tomado mañana (hoy viernes)... Paraguay será suspendido de su participación en los órganos del Mercosur", dijo a periodistas en portugués el canciller de Brasil, Antonio Patriota, tras la reunión con sus colegas de Argentina, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro; y de Venezuela, Nicolás Maduro.
El funcionario no precisó el plazo de la sanción que debe ser aprobada por los mandatarios del bloque en el encuentro que mantendrán el viernes en un hotel de Mendoza, a mil 99 kilómetros al oeste de Buenos Aires. En cambio, afirmó que no hay voluntad para adoptar medidas económicas contra Paraguay.
Lugo fue destituido el pasado viernes por el Congreso en un juicio político para el que tuvo menos de un día para preparar su defensa, lo cual generó un fuerte rechazo de sus vecinos en la región.
Patriota recordó que los cancilleres de la región fueron testigos directos del proceso y pudieron constatar que en Paraguay "no existe plena vigencia democrática".
Paraguay es uno de los cuatro socios fundadores del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay. En caso de que los presidentes finalmente suscriban lo acordado por los cancilleres, será la primera vez que se adopte una sanción de este tipo en el seno del bloque sudamericano.
Al mismo tiempo, Patriota adelantó que la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur estará en la agenda de los presidentes, aunque no confirmó si finalmente se hará efectiva.
"Venezuela es un tema que estamos analizando, hay un gran interés de promover la plena participación de Venezuela", señaló Patriota.
La inclusión de Venezuela como Estado parte del Mercosur ya cuenta con la aprobación de los parlamentos de Brasil, Argentina y Uruguay, pero no de Paraguay.
Los miembros plenos del bloque económico y los países asociados -Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- expresaron su "condena a la ruptura del orden democrático" ocurrida en Paraguay y suspendieron al nuevo gobierno paraguayo del derecho de participar en la cita en Mendoza.
"La situación de Paraguay será eje de un profundo debate", adelantó el presidente de Bolivia, Evo Morales, a su llegada al aeropuerto de Mendoza, sede de la cumbre presidencial del Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas que se celebrará hoy viernes.
Planea Lugo postularse
El destituido mandatario paraguayo Fernando Lugo dejó abierta la posibilidad de postularse a la Presidencia en los comicios de abril próximo, aunque aclaró que primero deberá estudiar si puede ser candidato. En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el exobispo católico dijo que “dentro del escenario de ciudadano común, tengo todos mis derechos políticos para ejercer y, dentro de esos derechos, siempre hay posibilidades de candidaturas electivas”.
“Es necesario estudiar si puedo o no ser candidato a la Presidencia, en Paraguay no hay reelección presidencial, pero mi caso es muy especial”, indicó Lugo, destituido el pasado viernes por el Congreso en un cuestionado juicio político que duró poco más de 24 horas.
“Con este golpe parlamentario perdí mi status de senador vitalicio y me convertí en un ciudadano común, por eso creo que tendremos que librar una batalla jurídica para que se me habilite como candidato en 2013”, señaló. Agregó que “si la ley lo permite y si es por consenso, y dependiendo de las conversaciones entre grupos políticos que nos representan, veremos si existe posibilidad política y jurídica y lo que decidan los ciudadanos” .