El Sistema Educativo Estatal (SEE) anunció la suspensión de clases en casi la totalidad de los planteles de educación elemental de esta frontera, debido al corte del suministro de agua en Tijuana y Playas de Rosarito.
El delegado del SEE, César Sánchez Frehem, recordó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron suspender el servicio debido a que darán mantenimiento a la presa El Carrizo.
Esta es una de las principales fuentes de abastecimiento de la región, además del Río Colorado, y será un grupo de buzos especializados quienes trabajarán durante 12 horas continuas en la remoción de una compuerta sumergida en el agua.
El funcionario de Educación consideró que serán alrededor de 250 mil de 337 mil estudiantes los que no recibirán clases este miércoles 7 de noviembre, pues la falta de agua en los servicios sanitarios se volvería un problema de salud.
Sin embargo, aclaró que el sistema determinó que aquellos centros escolares que cuenten con las posibilidades de continuar dando clases sin ningún riesgo sanitario, que tengan pila o forma de almacenamiento del líquido, lo harán sólo en la mañana.
Además, especificó que de 7:00 a 11:00 horas, todas las escuelas secundarias tendrán clases y se suspenderán en la tarde, y las escuelas del turno vespertino definitivamente no tendrán labores escolares.
También aclaró que esta suspensión de clases no significa día de asueto para los maestros, pues éstos aprovecharán para la captura de calificaciones y otras labores psicopedagógicas que en algunas zonas escolares no se habían podido realizar.