El candidato a la primera fórmula del Senado por los partidos de izquierda, Joaquín González Castro, aseguró que con el peso de su trayectoria política derrotará a sus adversarios Mercedes Hernández, quien contiende por el PAN, y Jorge Emilio González, "El Niño Verde", abanderado de la coalición conformada por el PRI-PVEM.
"Vamos con una campaña de respeto y de contraste, es decir, vamos a confrontar trayectorias y resultados para que sea la gente quien evalúe quién merece el alto honor de representarlo en el Senado. Y ahí me los llevo de calle a todos.
"A la señora Mercedes Hernández todo mi respeto. Y este señor, `El Niño Verde`, ni siquiera vive aquí; vive en el DF, maltrata al ex gobernador del estado que aspira a representar, me refiero a Félix González Canto, a quien envió a la segunda fórmula y todavía lo pone a trabajar recorriendo las calles para ganar un voto que no se gana él", expresó.
Joaquín González, "El Quino", indicó que en caso de un debate entre candidatos a la primera fórmula del Senado, no tendría problemas con la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, pero sí con el ex dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
"¿Dónde voy a debatir con El Niño Verde? ¿En Paseo de la Reforma o en algún yate en Cancún?", planteó González Castro, quien sustituyó de último momento a Gregorio “Greg” Sánchez Martínez como candidato al Senado a unos días de iniciar la campaña electoral.
Ex diputado, con origen en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que renunció para representar al Partido Convergencia -hoy Movimiento Ciudadano- Joaquín González Castro, ha sido presidente de la Comisión para la Defensa de los Límites Territoriales del estado.
Fue pieza clave en la elaboración del primer Código Civil y Penal de la entidad; fue coautor de la Ley de Justicia Indígena y creador de la figura de juez tradicional de los indígenas, además de diputado local, alcalde de Benito Juárez con cabecera en Cancún y presidente del Tribunal Superior de Justicia.