Foto: LA I
Al Cabildo de indolente
El Cabildo de Torreón actual no sólo ha sido de los más improductivos, dado el bajo porcentaje de sesiones que ha tenido en dos años y medio, sino también de los más indolentes en el respeto de los marcos legales y de los procedimientos en lo que respecta al trabajo de las comisiones.
"Pocas sesiones de Cabildo y gran cantidad de dictámenes emitidos al vapor por la mayoría de las comisiones, con inconsistencias legales y documentales, son la característica de este cuerpo colegiado que debería ser dinámico y proactivo", aseguró la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona.
Dijo que de los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda en dos años y medio, un 40 por ciento es "exprés". A su vez, llegan al pleno del Cabildo sin los dictámenes correspondientes".
Par ella, pasan por alto los dictámenes y el sustento documental, gráfico e informativo necesario.
Entre las Comisiones prácticamente inexistentes figuran: Comunicación Social, Seguridad Pública y Vialidad. Y entre las más apáticas para observar los procedimientos está la de Hacienda y Cuenta Pública. También la de Gobernación.
A la 'defensa'
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, aseguró que el trabajo y dictámenes de las comisiones de regidores se va agendando conforme se generan los dictámenes, "pero si no hay éstos, lo más lógico es pensar que no hay trabajo".
Virgil Orona criticó la lentitud del Cabildo.
Dijo que la muestra más reciente de que "no les importa saltarse los procedimientos, es el tema del descuento a taxistas, "no se trató en la sesión de miércoles porque además de que no tenía ningún dictamen, no tenía mayoría calificada".
7
SESIONES
Son las que se han realizado en lo que va del año. A veces pasa un mes sin reunión.