Prevención. Ecología y Medio Ambiente retira los árboles que representan un riesgo en los paseos públicos.
A fin de evitar un accidente por el desplome de los árboles afectados por plagas, por la helada o simplemente por sus años de vida, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente talará varias de esas especies en los paseos públicos y colocará otras como parte del programa de Reforestación 2012.
Tales acciones iniciaron justo después del desplome de un gran árbol en la Plazuela Juárez que estuvo a punto de caer encima de una mujer y su bebé. No hubo heridos, sólo una banca aplastada.
Inmediatamente después la dependencia inició acciones preventivas. De acuerdo con el titular José Ramírez Robles, tan sólo en la Plazuela Juárez se talaron 16 árboles y se plantaron casi el doble ya que además de reforestar el lugar se cubrieron los espacios talados.
"Fueron árboles que cumplieron su ciclo de vida y otros más que ya se encontraban huecos y secos", explicó el funcionario.
En el Parque Victoria se talarán nueve árboles y en la Plaza Principal cinco, de los cuales dos ya fueron talados.
La tala se lleva a cabo en dos etapas; en la primera se corta la parte más alta y después se saca desde la raíz con la finalidad de reducir el riesgo de que se caiga.
Las especies que fueron plantadas en los paseos públicos fueron fresnos y jacarandas, la mayoría con una altura cuatro metros y otros más de dos y medio metros.