Precaución. La Conafor lleva a cabo acciones de control contra para que la plaga que afecta a miles de árboles no se propague.
Dentro de actividades de tratamiento de sanidad, mil 500 hectáreas de árboles serán taladas en diferentes ejidos del estado, pues presentan consecuencias muy significativas a causa de la diseminación de la plaga el gusano descortezador, informó la Comisión Nacional Forestal local (Conafor).
El delegado de la Conafor, Edgar Alejandro Piñón Ruiz manifestó que luego de la intensa sequía que se ha padecido durante poco más de 22 meses, se están llevando a cabo acciones de control de plagas a fin de que éstas no se propaguen, por lo que mil 500 hectáreas de árboles serán derribados y trasladados fuera de lugar para evitar que se desencadenen más plagas.
"Uno de los efectos muy significativos de la sequía es el problema de la santidad forestal por que las plagas empiezan a diseminarse con mayor agresividad, sobre todo en los árboles viejos que están desnutridos y puede afectar a más árboles", dijo.
Alejandro Piñón Ruiz, informó que desde el año pasado se inició un diagnóstico en los principales puntos de la Sierra de Zapaliname en donde se identificó problemas severos a causa de estas plagas.
"Se inició un proceso de concientización con los dueños de los predios para integrar expedientes e iniciar los tratamientos sanitarios, los cuales consisten en derribar el árbol infectado y evitar el contagio de más", indicó.
De acuerdo a lo que explicó, un total de mil 500 hectáreas fue diagnosticado, por lo que ya se iniciaron los trabajos de sanidad en 15 predios y se espera que en el mes de septiembre y octubre haya avances relevantes.
Agregó que estas actividades se hacen en coordinación con otras dependencias para que avalen la legalidad de los trabajos que se están efectuando.