Hoy más que nunca pareciera que la Comarca Lagunera está huérfana. Los gobernadores de Coahuila y Durango voltean muy poco sus ojos a la región, si no hay votos en juego no importa atender las necesidades de los habitantes de La Laguna.
En varios artículos y notas periodísticas se ha mencionado el trato desigual que hubo para Torreón con respecto a Saltillo durante la administración de Humberto Moreira. Fue la capital del estado la que más se benefició en cuanto a la generación de empleos y obras de infraestructura. Sin embargo, a pesar de la desigualdad el Gobierno de Coahuila trató de compensar a Torreón con ciertas obras, lo que no sucede con el gobierno de Durango, donde para Jorge Herrera simplemente no existe Gómez Palacio, ni Lerdo.
La palabra "abandono" se queda corta para caracterizar como Jorge Herrera tiene a La Laguna de Durango.
El pasado 3 de febrero el regidor de Gómez Palacio, Cuitláhuac Valdés, afirmó que el gobernador "tiene una deuda moral con los gomezpalatinos, quienes más que 'tamalizas' necesitan de obras, pero en los hechos sólo existe una profunda desigualdad con Durango, donde hay un gran desarrollo en vialidades, infraestructura, inversiones, mientras en esta ciudad no se puede terminar un paso a desnivel y existe un marcado atraso en todos esos rubros".
Mientras que en la capital del estado las obras avanzan con celeridad, sus calles lucen limpias y pavimentadas, al mismo tiempo que resulta un placer pasear por el Centro Histórico, en Gómez Palacio no pueden terminar obras que iniciaron cuando Ismael Hernández Deras era gobernador. Eso sí, Jorge Herrera organizó eventos en mayo de 2011 para anunciar el reinicio de labores en el paso desnivel de la Escobedo y la construcción de la nueva sede del Poder Judicial, obras que aún no pueden ser terminadas.
A dos meses de haber suspendido la facultad que tenían los Municipios de Gómez Palacio y Lerdo para expedir permisos para circular sin placas, Jorge Herrera no ha anunciado cómo apoyará las finanzas de estos municipios que ante la prohibición perderán varios millones de pesos. Por ejemplo Gómez Palacio captaba por la venta de permisos más de 40 millones de pesos, incluso una cantidad mayor a la que recauda por concepto de predial. Y Lerdo dejó de percibir 6 millones de pesos anuales por este concepto, incluso era segunda fuente de ingresos.
Fue el 13 de enero, hace más de dos meses, cuando en gira por Gómez Palacio el gobernador Jorge Herrera se comprometió a apoyar al municipio mediante un "mecanismo" para recuperar el ingreso perdido. Pasa el tiempo y aún no se define el "mecanismo".
Más grave aún resulta la falta de transparencia en el proceso de licitación de filtros intradomiciliarios para combatir los altos niveles de arsénico. Medida fuertemente cuestionada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua quien recomienda que los filtros se coloquen en los pozos. Además la licitación fue "a modo" para beneficiar a la empresa de The Water Initiative. Sin embargo, toda esta controversia no fue importante para el gobernador quien nunca fijó una postura sobre los señalamientos hechos.
Por si fuera pocos los filtros son una especie de espejismo, que nadie sabe dónde fueron instalados a pesar de que la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) informara que 19 de enero habían iniciado la colocación de los dispositivos, aunque en la realidad no se han instalado en Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo ni Mapimí, tal y como lo confirmaron las autoridades estatales.
Cuando se le cuestionó al respecto al gobernador, Jorge Herrera, éste se limitó a decir que las explicaciones las daría Miguel Ángel Calderón, titular de la CAED.
En Lerdo las cosas no pintan mejor. Ahí también el abandono es evidente y ha sido mayor el apoyo del Gobierno Federal para la realización de obras como el paso deprimido en el Bulevar Miguel Alemán o el Museo Francisco Sarabia donde los apoyos son de Conaculta.
Es importante recordar que Jorge Herrera Caldera salió triunfador de las elecciones más competidas de la historia de Durango, imponiéndose por un pequeño margen al expriista, José Rosas Aispuro, quien abanderaba la alianza PAN-PRD gracias a los votos de La Laguna de Durango, lo cual pareciera que ya olvidó el gobernador.
Incluso en lo más banal se ven las diferencias. Mientras que el Festival Silvestre Revueltas fue pretexto para que en Durango se presentaran artistas como Ana Torroja, Miguel Ríos y el Cigala, en Gómez Palacio y Lerdo se llevaron a cabo pequeños eventos.
En fin, que Jorge Herrera está muy lejos de ser un "gobernador lagunero" como lo dijo en su toma de protesta y sólo se preocupa por la región para organizar tamalizas y rifar bicicletas.
Lharanda@elsiglodetorreon.com.mx
Twitter: @lharanda