Tamaulipas cuenta sólo con 74 parteras en todo el estado, a diferencia de otras entidades como Veracruz, Guerrero y Chiapas, que tienen comunidades donde 95 por ciento de los nacimientos son atendidos por estas mujeres.
La responsable de las Parteras Tradicionales del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Elsa Zavala Espíndola, aseguró que en México aún existen 26 mil parteras que ayudan a las mujeres a traer al mundo a sus hijos.
En este sentido, dijo que en la entidad sólo hay 74 mujeres que realizan este oficio, lo que en realidad representa una cifra baja en comparación con otros estados, donde este número se pudiera comparar con un solo municipio de otro estado.
Zavala Espíndola sostuvo que es principalmente en las zonas rural e indígena del sureste del país donde se requieren más los servicios de las parteras empíricas o tradicionales.
Citó a estados como Veracruz, que actualmente tiene un registro de dos mil 600 parteras; dos mil 300, Guerrero, y cifras similares entidades como Chiapas, que tienen comunidades donde se atienden hasta 95 por ciento de los partos en un municipio.
Sobre el bajo número de parteras que operan en Tamaulipas, la funcionaria federal consideró que la disminución de personas que se dedican a esta labor obedece a la política de institucionalizar el parto por parte de las autoridades de Salud.
Mencionó que el control es básicamente el registro que se tiene de ellas a nivel nacional y la Secretaría de Salud las tiene vinculadas a través de sus autoridades del sector en los estados y sus respectivas jurisdicciones.