Planes. El Barrio de Analco es uno de los más emblemáticos de la ciudad por lo que se busca aprovechar su potencial.
Uno de los proyectos contemplados para el próximo año es hacer peatonal la calle Analco, para integrarla al Paseo Las Alamedas, como parte de los trabajos de remodelación del Centro Histórico.
Al revelar lo anterior, el subsecretario de Edificación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Francisco Xavier Rodríguez García, indicó que este proyecto es parte de la segunda etapa de los trabajos planeados para el centro de la ciudad.
Asimismo, se contempla una segunda etapa del rescate del Paseo Las Alamedas, "se va a armonizar con la primera etapa pero integrándolo a Analco para posteriormente venirnos a Fanny Anitúa y hacer un proyecto lineal verde para integrarlo al Parque Guadiana", detalló el entrevistado.
En este sentido, recordó que hace algunos años se hizo la primera etapa de la remodelación de Las Alamedas, con un gasto de 25 millones de pesos en pasto, alumbrado, mobiliario urbano y sistema de riego.
La segunda etapa programada para 2013 es parte del "plan maestro" que se tiene para los parques Guadiana y Sahuatoba y para el Centro Histórico de la ciudad.
"La intención es hacer Analco peatonal pero si no se puede, en esta etapa se seguirán rescatando fachadas", precisó.
En la actualidad se está a un 85 por ciento del programa de rescate de fachadas y se espera que esté concluido durante la segunda semana de diciembre.
A través de esta estrategia, y con un presupuesto de 17 millones de pesos, se rescataron 17 fachadas de la calle Analco y se hicieron trabajos de pintura en 65 viviendas de la vialidad Juan E. García.
Para el próximo año, se aspira a un presupuesto de 150 millones de pesos para el paquete de obras programado para el Centro Histórico de la ciudad.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / El Siglo de Durango
Posibilidad
Hay un proyecto integral para esta zona de la ciudad que abarca desde Analco hasta el Parque Guadiana, pasando por el Paseo Las Alamedas.
Monto
Las autoridades buscan un presupuesto de 150 millones de pesos para diversas obras en el Centro Histórico de la ciudad en 2013.
Motivación
Recientemente se obtuvo un reconocimiento nacional por el proyecto de la calle Constitución.