Sanciones. Empleados municipales pagarán las multas, de ser sorprendidos por circular sin placas. También por traerlas guardadas.
Empleados municipales a cargo de vehículos oficiales que no porten placas, serán sancionados por la Contraloría Municipal.
El tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, asegura que no hay motivo para que las unidades operen en estas condiciones. Dice que se pagaron a la Secretaría de Finanzas las tenencias y los Derechos Vehiculares del total del parque vehicular oficial que es de alrededor de 250 vehículos.
"Sólo están pendientes de pagar los refrendos de este año'', dice Chávez.
Al respecto el titular de la Unidad Administrativa de Finanzas José Armando García Triana confirmó la versión y dijo que "no me explico por qué hay vehículos sin placas si se han estado pagando los Derechos los años anteriores, sólo está pendiente este año''.
En el caso de las patrullas que no portan placas, dijo García Triana que también le parece extraño pues éstas se envían de Saltillo a los vehículos oficiales y no tienen costo.
Lauro Villarreal Contralor Municipal expresó que "vamos a tener que revisarlos otra vez y sancionar a los empleados que perdieron las láminas o que las tienen infraccionadas''.
El Siglo de Torreón publicó ayer que vehículos al servicio del municipio, incluso algunas patrullas, no utilizan placas.
Se les fotografió en espacios donde hay parquímetros, pero a los cuales no les depositan dinero.
Según Villarreal Navarro, dentro de la revisión se les pedirá a los directores generales que participen pues "también es responsabilidad de ellos vigilar tanto el uso que se les da a las unidades automotrices como lo relacionado con las placas".
A los que perdieron las láminas se les cobrará la gestión de las nuevas láminas y a los que fueron infraccionados, se les obligará a acudir a pagar la sanción correspondiente, según Villarreal.
No hay dinero para 'plaqueo' de unidades
De las 116 unidades que conforman el parque vehicular del Ayuntamiento de Lerdo ninguna cuenta con placas para circular, pero lo hacen con permisos vencidos. Aunque desconocen el monto del adeudo, no contemplan realizar el trámite ante la Recaudación de Rentas de todos los vehículos en una sola exhibición al no contar con los recursos suficientes.
El contralor, Miguel Martínez dijo que ninguno de los vehículos ha sido plaqueado por las anteriores Administraciones, y señaló que por ley sólo les podrán cobrar los últimos 5 años. "La idea del presidente (Roberto Carmona Jáuregui) es estar en orden, esperamos que en este año, que no debe pasar de aquí a abril", aseguró. Tampoco se contempla adquirir el permiso para circular sin láminas, el cual ahora expide el Estado por un monto superior a los 470 pesos con vigencia de 15 días. El argumento del contralor, es que sólo circulan en Lerdo, "circulamos en nuestro propio municipio por eso no tenemos problema", recalcó. (G. Miranda)