Casos resueltos. Afirman las autoridades que Durango está en segundo lugar nacional de eficacia.
Al referir que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Durango va adelantada con relación a otros estados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, aseguró que ya se reflejan los resultados.
"Durango está en segundo lugar en eficacia, nosotros nos tardamos 111 días en resolver un caso totalmente, en tanto que Baja California se tarda 105 días, está adelante de nosotros, pero Chihuahua en la estadística de la Federación se tarda 222 días, el doble que nosotros", indicó.
Asimismo, comentó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal han disminuido considerablemente las apelaciones y amparos.
"Esto significa que hay un nivel de eficacia importante y competitivo. Eso hubiéramos querido con el sistema anterior, porque esto finalmente llega al beneficio de la gente que no tiene voz y de aquellos que son detenidos y también de las víctimas", declaró.
Afirmó que es "falsa" la percepción de que se protege a los delincuentes al argumentar que se toma en cuenta que una persona detenida tenga indicios suficientes para ser considerada como delincuente.
Asimismo, dijo que ya se licitaron 22 millones de pesos para la remodelación del edificio Durango para los juicios orales y también se está haciendo el diseño para la construcción de tres salas de juicios orales en el Cereso 2 de Gómez Palacio.
Diferencias
En Durango, una sentencia se da en 111 días, mientras que en Baja California se tarda 105, aseguró el presidente del TSJ.
Postura
Aseguran que los beneficios de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Durango ya se empiezan a reflejar.