Tardanza. En la casilla básica de la sección 1536 del Distrito 06 en Rincón La Merced, se abrió a las 8:06 horas, pero las votaciones se recibieron casi una hora después. Esto ocasionó cientos de quejas.
Votantes se volcaron a las urnas ayer desde temprana hora, pero más de un 50 por ciento de las 484 casillas instaladas en el Distrito 06 de Torreón, abrió hasta una hora después.
Lo mismo ocurrió en las 292 casillas electorales que comprende el Distrito 05 electoral.
En una afluencia inusitada y en lo que fue una jornada electoral relativamente tranquila, los ciudadanos se formaron antes de las 8:00 horas, hicieron largas filas para emitir su sufragio, pero luego se toparon con lentitud por parte de los funcionarios de casillas que se tardaban para encontrarlos en la lista nominal.
Estos casos se vivieron en varios sectores de la ciudad. Uno de ellos fue en la escuela Primaria Jaime Torres Bodet en la colonia Nueva Laguna Norte donde confluyen seis casillas con un listado nominal de aproximadamente 5 mil personas de cuatro colonias, Universidad, Nueva Laguna Norte, Nueva Laguna Sur y Villas del Paraíso. Igual en el ejido La Unión y en la casilla básica de la sección 1214 .
Dentro del proceso electoral las quejas que hubo en las primeras horas de la mañana estuvieron relacionadas con la desorganización y la espera que tuvieron que hacer los ciudadanos para votar.
No hubo protestas relevantes por el uso del lápiz aprobado por el IFE, aunque muchos ciudadanos prefirieron cruzar las boletas con su bolígrafo.
Donde más se tuvo complicaciones al menos hasta las 13:00 horas, fue en el uso de la tinta indeleble color café. Hasta siete veces se pasaba el pequeño cojín de los botecillos por el pulgar de los votantes pues no se mojaba.
PATRULLAN POR SECTORES Por lo que respecta a la seguridad pública en general, hubo patrullajes intermitentes de las fuerzas federales y se dividieron los sectores de la ciudad por cuadrantes y la parte norte estuvo a cargo de las policías estatal y metropolitana, en tanto que el sur y oriente lo vigilaron policías municipales.
También, fuerzas militares estuvieron recorriendo la ciudad y el helicóptero de la Procuraduría General del Estado realizó tres patrullajes aéreos. Uno en la mañana otro después del mediodía y el último después de las 7 de la tarde. No se reportaron casos de acarreos en vehículos de servicio público, pero sí se observó movilización de personas en vehículos particulares.
LA JORNADA ELECTORAL EN EL SUR ORIENTE Antes de las ocho de la mañana, las personas hacían filas para emitir sus votos pero los funcionarios de casilla tardaron más de una hora en colocar las mamparas y poner en orden la papelería.
En colonias como la Eduardo Guerra, Residencial del Norte, Lázaro Cárdenas, La Fuente, entre otras del sur-oriente de Torreón, los votantes llegaron puntuales pero tuvieron que esperar porque las casillas no estaban abiertas.
Durante la jornada electoral se observó una gran cantidad de votantes en las casillas a diferencia de otros procesos.
En la mayoría de las casillas no se registraron incidentes ni hechos violentos, y de acuerdo con los mismos votantes no tuvieron problemas para emitir su sufragio, excepto el de la espera.
La mala organización de algunas casillas como la 1429 de la colonia Eduardo Guerra llegó al grado de que los funcionarios no tenían ni sillas para sentarse, así que de pie tuvieron que recibir a los primeros votantes, quienes se encontraban molestos porque ya llevaban más de una hora esperando.
En otras casillas, la espera no se debió a la tardanza en la instalación de las casillas, sino a la considerable afluencia de votantes, incluso las filas eran de varias cuadras.
RECIBEN MENSAJES Y LLAMADAS
Durante el proceso, una queja recurrente de los ciudadanos fue que durante la mañana de ayer, comenzaron a recibir mensajes de texto del Partido Verde Ecologista para recordarles las promesas de campaña como "vales de medicina para todos y no a las cuotas escolares, entre otras".
Otros en lugar de mensajes de texto, recibieron las llamadas en sus casas, lo cual provocó el enojo de los votantes.
Los mensajes y las llamadas del PVE fueron denunciadas por los ciudadanos a través de redes sociales como Twitter y Facebook.
Molestias
Las quejas de los ciudadanos durante la jornada:
⇒ La tinta del dedo apenas se percibía.
⇒ Las casillas tardaron más de una hora en abrir.
⇒ Recibieron mensajes del Partido Verde Ecologista, para pedir el voto a favor de sus candidatos.
50
POR CIENTO
de las casillas del Distrito 06 de Torreón, abrió una hora después