Acciones. El Simas Torreón ha instalado plantas filtradoras en las norias para remover el arsénico del agua.
El director general de Aguas de Barcelona, Antonio Guijarro Ferre, indicó que el problema del arsénico en el agua de La Laguna es un asunto que requiere de al menos tres años para resolverse.
Asimismo declaró desconocer si la tecnología que han aplicado en algunas zonas de España para combatir el problema del arsénico es compatible con la Región Lagunera.
Guijarro Ferre indicó que conocen del problema en la calidad del agua de La Laguna, por lo que se puso a disposición del Gobierno del Estado para construir un modelo que permita abordar el problema del arsénico.
Sin embargo indicó que no se han realizado reuniones para abordar del tema.
"Conocemos que hay este problema de calidad de agua pero yo diría que estamos en una fase incipiente, casi inicial", comentó.
Mientras que el secretario de Gestión Urbana, Óscar Pimentel, indicó que el problema de los 40 pozos podría abordarse durante el 2013 con una inversión aproximada de 300 millones, Antonio Guijarro indicó que es necesario realizar un modelo que permita abordar y resolver el problema.
"La tecnología existe, el modelo lo tenemos, ahora hay que encontrar el mecanismo administrativo para ver cómo implementarlo y abordarlo", señaló.
Explicó que de realizarse el proyecto, tendría que realizarse una planta piloto, un tratamiento y ver cómo avanza.
Comentó que una vez que se haya enlazado el proyecto conseguirían la manera de gestionarlo.
"No podríamos iniciar con los 40 pozos, sería primero la planta piloto", recalcó.
El plazo estimado para acabar con el problema sería de tres años aproximadamente.