Efectivo. Los usuarios de tarjeta de débito poco la utilizan para hacer pagos de compras en cajas, prefieren ir a los cajeros automáticos. (MEJORESTARJETAS.COM.MX)
La Condusef recomienda utilizar más la tarjeta de débito al efectivo, pero sobre todo en lugar de la tarjeta de crédito.
Roberto López García, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila, dijo que debido a la falta de cultura financiera las personas prefieren sacar dinero de los cajeros automáticos con su tarjeta de débito o de nómina, en lugar de pagarlos directamente al hacer una compra.
Dijo que esto provoca riesgos de ser asaltados al traer efectivo en sus manos, por lo que aconsejó mejor pagar con el plástico en caja para evitar cualquier siniestro.
Datos proporcionados por Condusef revelaron que otra de las ventajas de no cargar efectivo es que actualmente la incidencia de quejas en tarjeta de débito es mínima. Ejemplificó López García que mientras se presentan 33 reclamaciones por cada 100 mil contratos de tarjeta de crédito, en tarjeta de débito la cifra se reduce a 7.
Otro de los puntos a favor para usar el plástico de débito es que es dinero del trabajador y por ello no puede excederse de un monto mayor al que tiene depositado, situación que no sucede igual con la tarjeta de crédito, en donde existe un límite de crédito mayor al ingreso del empleado, por lo que podría excederse a su presupuesto mensual. "Es preferible que usen la tarjeta de débito, ya que ofrece mayor seguridad al usuario y hay un menor número de reclamaciones ante la Comisión".
Sin queja
Reportan mejores quejas ante Condusef:
⇒ Condusef reportó que se presentan 7 quejas de cada 100 mil contratos en tarjeta de débito.
⇒ En tarjeta de crédito se presentan 33 quejas de cada 100 mil contratos.