La Zona Metropolitana de La Laguna tiene tasas delictivas dos veces mayores que las nacionales en homicidio doloso y robo violento. Pero en el caso de robo violento de vehículo la tasa es 3.5 veces más alta que la nacional, advirtieron el Consejo Cívico de las instituciones Laguna (CCIL) y el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
En rueda de prensa convocada por el CCIL, se presentó el Primer Informe del Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna (MIDLAG). La presentación estuvo a cargo de Ricardo Sepúlveda, director del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ONC), Edna Jaime, directora de México Evalúa y por Marco Zamarripa, director del CCIL.
Sobre el incremento de los índices delictivos en las ciudades de Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, el reporte destaca que el homicidio doloso en 2011 tuvo una tasa de 62.7 por cada 100 mil habitantes. Esa cifra es superior a la de todo el estado de Durango, entidad con la quinta tasa de homicidio doloso más alta del país, lo que evidencia la enorme afectación que ha tenido la Zona Metropolitana de La Laguna como consecuencia de la cantidad de homicidios cometidos en la región.
El documento muestra también que a partir de 2008 se rompió la tendencia histórica en el delito de homicidio y a partir de ese año el crecimiento ha sido permanente y significativo, lo cual ha provocado que la tasa regional sea dos veces más grande que la nacional. También se informó que 8 de cada 10 homicidios en la Zona Metropolitana han sido cometidos en Torreón y Gómez Palacio.
Por su parte, Marco Zamarripa, director del CCIL, comentó que la información oficial sobre los delitos de secuestro y extorsión, proporcionada tanto por la Fiscalía de Durango como por la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila, no corresponde con las declaraciones de varios funcionarios en el sentido de que dichos ilícitos han ido en aumento.
“Las cifras proporcionadas por las autoridades al CCIL indican que de enero de 2011 a junio de 2012 sólo se denunciaron 3 secuestros en Torreón y 13 en Gómez Palacio, sin embargo, a los medios de comunicación algunas autoridades afirmaron, sin mostrar cifras, que había crecido particularmente el número de secuestros, lo que nos lleva a la pregunta lógica, ¿Por qué no se registraron?”, cuestionó Zamarripa.
El Primer Informe del Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna (MIDLAG) se actualizará periódicamente y sus resultados se darán a conocer a la opinión pública, con el fin de poder documentar los avances y áreas de oportunidad en materia de seguridad que enfrenta la Zona Metropolitana de La Laguna.
Busque más información mañana en la edición impresa.