Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Taurinos disfrutan de una amena charla

El cronista Fernando Ibarra y el matador en retiro Arturo Gilio, estuvieron al frente de la charla taurina efectuada ayer en la Galería del Deporte Lagunero, como parte de los festejos por el Día Internacional de los Museos.

El cronista Fernando Ibarra y el matador en retiro Arturo Gilio, estuvieron al frente de la charla taurina efectuada ayer en la Galería del Deporte Lagunero, como parte de los festejos por el Día Internacional de los Museos.

Joel Flores Maltos

En forma exitosa se realizó ayer en la Galería del Deporte Lagunero (Gadel), la charla taurina "Al-Alimón'', la cual estuvo a cargo del matador de toros en retiro Arturo Gilio y el cronista Fernando Ibarra, dos personalidades del mundo taurino en la Comarca Lagunera.

Dicha charla se efectuó en el marco de los festejos del Día Internacional de los Museos, el cual se festeja a nivel mundial en los diferentes recintos destinados a las diferentes manifestaciones de la cultura, siendo en este caso destinada al mundo deportivo, concretamente a la fiesta brava.

Los participantes destacaron la necesidad de cerrar filas por parte de los taurófilos, a fin de impedir que la fiesta brava sea presa de personas que lejos de enaltecer esta actividad la denigran y hacen que la misma pierda su esencia y seriedad ante los ojos del mundo.

Se pronunciaron a favor de que se cumpla el reglamento que rige esta fiesta, evitando así que se den corridas con matadores piratas, quienes para lograr su alternativa no cumplieron con los méritos reglamentarios, además de que no se monten festejos que no reúnan los ingredientes necesarios para garantizar un festejo serio.

Se habló además del toreo bohemio de antaño, donde los toreros se formaban a base de empuje y hambre de triunfo, de amor por la fiesta brava, mientras que hoy, a pesar de que los toreros técnicamente están mejor dotados al surgir en buen número de academias debidamente establecidas, curiosamente faltan figuras de primer orden que arrastren a la afición a los tendidos de las plazas mexicanas.

Tanto Fernando Ibarra como Arturo Gilio, coincidieron en señalar la falta de mayores espacios en los diferentes medios de comunicación, donde se pueda difundir la fiesta brava en sus diferentes manifestaciones, lográndose así llegar a una mayor cantidad de público, el cual pueda estar informado al respecto.

 ARTURO GILIO, COMPLACIDO POR LA EXPERIENCIA

Al término de la charla, el matador Arturo Gilio se dijo complacido por el resultado de esta actividad y reafirmó su postura en el sentido de que los taurinos se puedan unir para compartir sus experiencias y fortalecer el ambiente de la fiesta taurina, a fin de que la misma se mantenga vigente y siga su desarrollo.

Destacó que debido a la mala información que circula en torno a la fiesta brava, es que muchas personas se oponen a ella, sin dar oportunidad siquiera a una explicación a las razones que la justifican.

Consideró que este tipo de foros, donde los taurinos puedan intercambiar impresiones y propuestas, resultan por demás benéficos para la fiesta brava, ya que entre más se difunda su historia e importancia como un arte, habrá menos ignorancia al respecto entre la comunidad.

Cuestionado sobre las posibilidades que pudiera ser una realidad el Museo Taurino de La Laguna, dijo sin duda sería una gran obra para la preservación de la historia de la fiesta de los toros, ya que esta es una región con un rico historial en ese sentido.

"Justamente por ello debemos unirnos los gustosos de la fiesta brava, tanto empresarios, como toreros, artistas y aficionados, a fin de lograr una mayor fuerza y presencia, logrando que nuestras propuestas sean escuchadas por las autoridades de los diferentes niveles y como el caso del museo, podamos ser tomados en cuenta con un buen proyecto'', concluyó el matador en retiro.

2 FIGURAS del medio taurino lagunero dieron vida a la charla efectuada ayer en la Galería del Deporte.

Leer más de Deportes

Escrito en: Galería del Deporte Lagunero Día Internacional del Museo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cronista Fernando Ibarra y el matador en retiro Arturo Gilio, estuvieron al frente de la charla taurina efectuada ayer en la Galería del Deporte Lagunero, como parte de los festejos por el Día Internacional de los Museos.

Clasificados

ID: 742172

elsiglo.mx