Sin dinero. 'El Centauro del Norte' operará como un auditorio al carecer del equipamiento de un teatro; se inaugurará el 24 de agosto.
Aunque "El Centauro del Norte" será inaugurado el próximo 24 de agosto como auditorio y no como teatro, la investigación que se inició en la pasada administración por el presunto desvío de recursos continuará, así lo anunció el alcalde Roberto Carmona Jáuregui.
"(Las denuncias) no quedan sin efecto, eso se persigue de oficio", señaló el edil, quien reconoció que desconoce el avance que tienen los investigadores, "no sabemos en qué parte estemos".
Carmona Jáuregui dijo que aunque la obra concluirá formará parte del caso, "no es que esté o no esté hecha la obra, ahí está la documentación, ahí están los comprobantes lo que hicieron con ese dinero".
ANTECEDENTES Hace cinco años la obra de El Centauro se suspendió al "extraviarse" ocho de los 20 millones de pesos que envió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para su remodelación y no para su reconstrucción, en la administración 2004-2007, que inició Rosario Castro Lozano, actual coordinadora nacional del Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y que concluyó Antonio Olivas Ibarra.
Fue justo en octubre del 2007 cuando representantes de Conaculta visitaron Ciudad Lerdo para establecer la fecha de inauguración del inmueble, que era uno de los proyectos más ambiciosos de la administración panista, pero al realizar un recorrido por el lugar encontraron una obra a medio construir y ocho millones de pesos "perdidos".
Situación que motivó a la dependencia federal a exigir a la Administración Municipal, entonces encabezada por el hoy diputado local Carlos Aguilera Andrade, a devolver ese dinero que jamás se aplicó en la obra.
En noviembre de este mismo año el ex alcalde Antonio Olivas y el ex director de Finanzas, Marco Antonio Cárdenas, explicaron que los 8 millones de pesos fueron aplicados en los recursos de las Juntas Rurales de Agua.
Un año más tarde, en febrero de 2008, Carlos Aguilera daba a conocer su intención de reconstruir el teatro, que en ese entonces requería de al menos 10 millones de pesos. Pero jamás se hizo el intento. La obra se mantuvo intacta.
Fue hasta diciembre del 2009 cuando el Ayuntamiento presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública por los supuestos desvíos de recursos por más de 9 millones de pesos, entregados para la ejecución de tres proyectos, entre ellos el teatro.
Además, entregó copia de la auditoría de los 42 movimientos bancarios que se detectaron, diferentes a lo acordado por más de 9 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación, a la Contraloría interna de la propia Conaculta, a la Cámara de Diputados y de Senadores.
También se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por el presunto desvío de recursos federales.
CONTRADICCIONES
A unas semanas del cambio de administración, el ahora contralor Miguel Martínez informaba que en tanto no se entregara un dictamen sobre el supuesto desvío, la estructura del teatro no debería sufrir modificación alguna, ya que formaba parte de las pruebas y no debería modificarse.
E incluso Carmona Jáuregui anunciaba que dicha estructura podría convertirse en oficinas municipales, debido a su falta de estacionamiento para funcionar como teatro.
Pero los planes cambiaron. La obra reinició el 10 de febrero del 2011 pero no para la construcción de oficinas municipales, sino para lo que se había proyectado: un teatro.
De acuerdo con el alcalde Roberto Carmona, en lugar de entregar los 8 millones de pesos que exigía Conaculta, se aplicarían en la obra a fin de no quedarse sin dinero y sin teatro.
"Lo que el Municipio tenía era la obligación de regresar el dinero y eso es lo que estamos haciendo, aplicarlo para no regresarlo, para no quedarnos sin obra y sin dinero", argumentó el edil.
La obra reinició con recursos meramente municipales, los cuales se han ido obteniendo como resultado del Programa de Austeridad que implementó el edil desde el inicio de su gestión. Entre las medidas que se tomaron fue: retirar los celulares a los funcionarios de primer nivel, cancelar las llamadas a celular y reducir al máximo el gasto de insumos de oficina.
El lugar funcionará como un auditorio y no como un teatro, como se había proyectado inicialmente, ya que aún no se tienen los recursos suficientes para su equipamiento. Para ello se requieren al menos 9 millones de pesos, cantidad que se solicitará a Conaculta "una vez que esté la obra completa", aclaró el alcalde de Lerdo.
La historia
Detalles de la obra:
⇒ El viejo cine El Centauro se derribó a mediados del 2006, durante la gestión de Rosario Castro.
⇒ La obra se suspendió en el 2007 con cerca de un 40 por ciento de avance de la obra "negra".
⇒ Los trabajos reiniciaron en febrero del 2011, pese a encontrarse en medio de un proceso legal.
⇒ La investigación del supuesto desvío de 8 millones sigue, pero no se han informado avances del caso.
FUENTE: ARCHIVO EL SIGLO DE TORREÓN
Noticias relacionadas
Siglo Plus