El vocero presidencial Jay Carney insiste que la administración del presidente Obama ha cooperado ampliamente con los republicanos en el Congreso en la investigación sobre 'Rápido y Furioso', pero que la oposición optó por politizarla.
La Casa Blanca señaló hoy que el voto que se efectuará mañana miércoles en la Cámara de Representantes para declarar en desacato al procurador general de Justicia, Eric Holder, es un "teatro político" , que espera no se concrete.
El vocero presidencial Jay Carney insistió que la administración del presidente Barack Obama ha cooperado ampliamente con los republicanos en el Congreso en la investigación sobre la fallida Operación Rápido y Furioso, pero que la oposición optó por politizarla.
"Aunque la votación no ha ocurrido, puedo decir con cierta confianza que si pasa, será vista como lo que es, un teatro político, una acción tomada por el Congreso que no responde a las más urgentes prioridades para los estadunidenses" , precisó.
El vocero dijo que nadie ha puesto a discusión el fracaso de la operación, mediante la cual se permitió el ingreso ilegal a México de más de dos mil armas de fuego, pero insistió que ello no justifica la acción republicana.
"Los republicanos han tomado la decisión estratégica de ganar puntos políticos en lugar de enfocarse en empleos y la economía" , consideró.
El vocero estimó que con millones de estadunidenses enfrentando dificultades para pagar sus cuentas, "no puedo imaginar que esto vaya ser bien visto" .
"Esto es desafortunado. Esperamos que los republicanos cambien de parecer sobre cuál es el curso de acción apropiado, lo que es mejor para los estadunidenses" , dijo.
Desestimó igualmente la noción de que el "fuero ejecutivo" invocado por el presidente Obama para evitar la difusión de documentos adicionales relacionados al operativo, haya sido para proteger una participación de la Casa Blanca en la ejecución del mismo.
"El propio presidente del Comité (de Supervisión del Gobierno, el republicano Darrel Issa) dijo el fin de semana que no hay evidencia (...) sobre el involucramiento de la Casa Blanca en esto" , precisó Carney.