Celulares. Analistas estiman que la telefonía móvil tuvo un crecimiento significativo e impulsó la dinámica del sector.
El sector de las telecomunicaciones en el país creció a una tasa promedio de 11.3 por ciento en 2011, mayor al 10.6 por ciento registrado un año antes, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL).
El indicador elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que este ritmo de crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento en las suscripciones del servicio de televisión vía satélite, seguido por un mayor consumo del tráfico de larga distancia internacional de entrada y del tráfico de telefonía móvil.
"Se estima que el crecimiento observado en el tráfico de ambos servicios está directamente relacionado con la decisión del órgano regulador de reducir sustancialmente las tarifas de interconexión y su respectivo impacto en el precio final a usuarios tanto en términos reales como nominales", expone.
Menciona que el índice de precios del servicio telefónico a diciembre de 2011 se redujo 9.1 por ciento en términos reales con relación a igual mes en 2010, con lo cual se confirma su tendencia a la baja. Indica que el tráfico de larga distancia internacional de entrada fue el segundo rubro más dinámico en 2011, con un crecimiento promedio anual de 22.9 y de 26.8 por ciento en el cuarto trimestre del año comparado con el mismo periodo del año previo.
"Este resultado refleja la recuperación económica de Estados Unidos, mercado donde se origina 95 por ciento de las llamadas internacionales que entran a México", explicó. Respecto al tráfico de larga distancia internacional de salida, el organismo señala que éste aumentó sólo 8.7 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2011. Pese a ello, abunda, este rubro suma seis trimestres consecutivos de crecimiento ininterrumpido. Detalla que la tercera posición entre los segmentos más dinámicos la ocupó el tráfico de telefonía móvil, medido en minutos, que tuvo un incremento anual promedio de 14.5 por ciento.
Subraya que el segmento de telefonía móvil continúa con una tendencia positiva, aun cuando el ritmo de crecimiento en el tráfico cursado por estas redes fue menor que en años previos, debido a que el mercado comienza a mostrar signos de madurez.
La Cofetel destaca que la estrategia comercial de los operadores móviles se enfoca a la provisión de servicios de Internet móvil de banda ancha y, en consecuencia, los servicios de datos se están convirtiendo en una fuente importante de ingresos.
Menciona que en diciembre de 2011, las principales empresas de telefonía móvil que operan en México depuraron su base de suscriptores de prepago y dieron de baja a casi tres millones de usuarios que ya no realizaban actividad alguna de uso del servicio.
Precisa que aunque en el último trimestre del año se agregaron 3.9 millones de clientes en el segmento móvil, la medida emprendida por los concesionarios llevó a cerrar 2011 con 95.3 millones de usuarios, equivalentes a una teledensidad de 84.8 clientes por cada 100 habitantes.