Impacto. Comunicar a las localidades alejadas beneficia a sus habitantes y a quienes acuden o transitan por ellas.
Daniel estrada / El Siglo de Durango
En la actualidad una llamada telefónica puede resultar determinante en muchos aspectos. Los ciudadanos requieren estar comunicados con el resto del mundo, aún en la localidad más alejada y escondida del estado.
Esto es cada vez más posible con la ayuda de la tecnología y mediante esquemas como el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), a través del cual se busca llevar la telefonía celular a las zonas más incomunicadas.
Javier Hernández Flores, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), comentó que en la actualidad se aplican 73 millones de pesos en Durango a través del mencionado programa.
Aunque el PDZP incluye diversos tipos de apoyo, uno de sus principales beneficios es la conectividad satelital, para dar a los ciudadanos la oportunidad de contar con el servicio de la telefonía celular en zonas alejadas.
No solamente se beneficia a las personas que viven en las localidades en donde se hacen los trabajos para adquirir la señal satelital, sino también a las personas que van de paso y necesitan de la comunicación.
COBERTURA
Para este año se pretende colocar las antenas y demás infraestructura para implementar el servicio de telefonía celular en Ojito de Camellones, municipio de Canelas; además de El Zape, El Cebollín y Arroyo de Lajas, Guanaceví.
Del municipio de Mezquital participan las localidades de Charcos, La Guajolota, Bancos de Calitique y San Francisco de Ocotán; mientras tanto de San Bernardo, están Sardinas y San Juan de Heredia; de San Dimas se incluye a San Luis Villa Corona y Neveros; de Tamazula, El Durazno, Chapotán y Amaculi; en Tepehuanes, Los Corrales y Potrero de Cháirez; en Topia, la cabecera, las Adjuntas y El Platanar; además de la cabecera municipal de San Juan de Guadalupe.
Son cerca de 20 localidades que deberán estar mejor comunicadas con los trabajos a implementarse con el recurso 2012, el cual a estas alturas del año ya fluye con mayor celeridad.
Es de mencionar que a través de este programa se atienden integralmente los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria, y la carencia de servicios básicos en las viviendas ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación.