El 93 por ciento de las escuelas telesecundarias de la entidad fue certificado como áreas libres de humo de tabaco, esto tras la participación de directores, padres de familia, alumnos, maestros y demás personal de las instituciones, comentó Andrés Ceniceros Nájera, director del Sistema Estatal de Telesecundarias.
Esto en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, insituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de mayo.
En total son 537 las escuelas certificadas de los más de dos mil planteles de educación básica de la entidad, "esto nos habla del compromiso que todos los actores del proceso educativo tenemos en los más de 18 mil 500 jóvenes que hoy cursan su instrucción secundaria a través de nuestra modalidad".
Será el próximo lunes 4 de junio cuando sea entregado el certificado a cada institución para que sea colocado a la vista de todos como un referente del compromiso de salud que todos deben adquirir, recalcó.
Dicho logro "habla de que tanto los maestros como los alumnos y padres de familia están conscientes del cuidado que deben tener de la salud y sobre todo de los riesgos que conlleva el consumo del tabaco, por lo tanto esto indica que el docente frente a grupo está haciendo su labor social de fomentar buenos hábitos entre los estudiantes".
Especialistas señalan que cada día es menor la edad de los jóvenes que se inician en el consumo del tabaco, pues según la última Encuesta Nacional de Salud del 2008, los menores empiezan a fumar desde los 12 y 13 años de edad.