Dicen no. La bancada priista del Congreso local, rechazó los puntos de acuerdo referente a investigaciones por la deuda.
Diputados del PRI rechazan que los puntos de acuerdos referentes al esclarecimiento de la deuda coahuilense de más de 37 mil millones de pesos sean desechados y argumentan que han sido enviadas a comisiones para su análisis detallado.
José Luis Moreno, diputado del PRI y coordinador de la comisión de Finanzas, indicó que apoyarán todos los puntos de acuerdos relacionados con las investigaciones del ex secretario del SATEC, Javier Villarreal.
“Nosotros tenemos que respaldar cualquier dedición que tenga que ver con el esclarecimiento y cumplimiento de la ley. Los puntos de acuerdo no han sido desechados, sólo que tenemos que analizar muy bien el sentido de los puntos de acuerdo para poder votarlos”, precisó.
Asimismo, comentó que no tiene el número de pronunciamientos relacionados con la contratación de créditos de manera ilícita, pero indicó que la postura de la bancada priista es respaldar todo lo relacionado con la transparencia.
“Creo que hay confusión en ningún momento se han rechazado o protegido a alguien”, manifestó José Luis Moreno.
Además dijo que los puntos de acuerdo podrían permanecer en comisiones hasta por 60 días naturales con la posibilidad de solicitar una prórroga.
El legislador priista indicó que el tema de la deuda coahuilense es un tema delicado que no puede ser tratado a la ligera, puesto que es un tema que está en la agenda local y nacional.
“Lo que no queremos es que estos temas sean manejados de forma mediática por eso votamos en contra de que sean de urgente y obvia resolución”, puntualizó.
Por su parte, el coordinador de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Ricardo López Campos, se negó hablar del tema al decir que es competencia directa de la comisión de Finanzas.
Indignados con el Congreso
Edmundo Gómez, diputado federal del PAN, que presentó el punto de acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a Javier Villarreal, dijo que el Congreso está supeditado al exgobernador Humberto Moreira, que no desea que se aclare lo relacionado con la deuda de Coahuila.
La bancada del PAN en la comisión permanente del Congreso pidió que investigue por peculado y se finquen responsabilidades por ingresos y por falsificación de firmas, pero el PRI pidió que se retirara el nombre de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y ex dirigente nacional de dicho partido.
Guillermo Anaya, senador del PAN, acusó al PRI de servir de “tapadera” con la intención de que Moreira quede inmune y aseguró que insistirán para que la PGR le dé celeridad al asunto, a fin de que el tema de la deuda en Coahuila se aclare cuanto antes.