Salud. Abordan el tema de prevención del consumo del tabaco con padres de familia, alumnos y maestros.
Según la última Encuesta Nacional de Salud, los menores inician el consumo de tabaco de los 13 a los 16 años de edad.
Ante ello hoy en día en los libros de texto de primero, segundo y tercer grado de primaria abordan temas relacionados con el daño que provoca el tabaco en el cuerpo humano, a través de la participación de la Secretaría de Salud, manifestó Celina Alvear Sevilla, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones (Cenadic).
Ya están activos en educación primaria informándoles sobre el impacto que tiene dependiendo de la edad, pero no solo en términos de información sino de promoción de habilidades para la vida, pues existen personalidades más fuertes y sobre todo porque también en el tema de la prevención es lograr que el punto de vista positivo no sólo sea de información sino con acciones, agregó.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Alvear Sevilla informó que de alguna forma las mujeres anteriormente no consumían mucho el tabaco, pero ahora ya emparejaron a los varones, es decir, no hay diferencia de sexos, por lo que el objetivo está en trabajar con jóvenes de 12 a 17 años.
Ante ello se busca señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y avivar políticas eficaces de reducción del consumo, pues es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos a nivel mundial.
Los contenidos en los libros de texto ya no es una propuesta, sino que lo valoraron y lo incluyeron en todas las materias y lo relacionan con las actividades y temas a abordar, concretó la galena.