Sin verse. Víctor Aldulcín dijo que los efectos de la crisis global aún no se reflejan en México. (Enrique Terrazas)
Luego de que la Concamin celebrara que se obtuvieron mejores resultados a los esperados sobre la economía mexicana durante el primer trimestre del año, Víctor Aldulcín Flores declaró que el crecimiento del 4.1 por ciento que arrojó la economía aún no refleja los problemas financieros de Europa y del proceso electoral complicado que se libra en la Unión Americana.
El presidente de Coparmex Laguna refirió que Europa aún no ha resuelto sus problemas económicos, en tanto el proceso electoral en EU muestra un panorama gris, lo cual tendrá efectos en el corto y mediano plazo para la economía mexicana, dado que el 80 por ciento de las exportaciones se dirigen a dicho país del norte.
Estima que será en la segunda mitad del año cuando los efectos de la crisis europea y los problemas electorales en la Unión Americana se reflejen en menores exportaciones para las empresas mexicanas, lo cual impactará con el cierre de empresas.
"El crecimiento del primer trimestre del año es algo que aún no trae los efectos de la crisis a nivel global, pero se verán en el segundo y tercer trimestre, por lo que el panorama no será favorable para el país".
Por ello, Coparmex Laguna sugiere a los socios blindar sus negocios para amortiguar los efectos económicos a nivel mundial.
Aunque Aldulcín Flores reconoció que la inyección del dinero para las campañas políticas, sea legal o no, generará un poco de dinamismo en la parte económica dentro del mercado interno, reflejado en el segundo trimestre del año.
Pero, dijo que la cruda realidad de los problemas financieros a nivel global que se reportan en España, Londres, Grecia e Italia, así como EU impactarán a la economía mexicana, particularmente al sector exportador a partir del segundo trimestre del año.