El presidente del oficialista partido Renovación Nacional (RN) de Chile, Carlos Larraín, reconoció hoy que la opositora Concertación de Partidos por la Democracia puede ganar en la elección de alcaldes de octubre próximo.
El pacto entre la opositora Concertación por la Democracia y el Partido Comunista (PC), por alcaldes, y el bloque formado por los partidos Radical (PR) y Partido por la Democracia (PPD) con el PC, en concejales, dificulta el panorama para la alianza de gobierno.
La oficialista Coalición por el Cambio teme perder municipios emblemáticos como Santiago y Providencia, precisó Larraín en declaraciones a Radio Cooperativa.
"Siempre es complicado, pero en esta oportunidad es mucho más difícil porque el Partido Comunista le suma a lo menos un 5.0 por ciento de votos a la Concertación, con los cuales antes no se contaba", argumentó Larraín.
El timonel de RN aseguró que "hoy por hoy es mayor la posibilidad de que gane la Concertación, al menos en las elecciones de alcaldes".
Renovación Nacional espera mantener su cifra de 70 alcaldes en todo el país, mientras que la Unión Demócrata Independiente (UDI), su aliado en la oficialista coalición Alianza por Chile, espera no bajar de los 80 y sumar más municipios.
El principal temor de la Alianza se ha centrado en la posibilidad de perder el emblemático municipio de Santiago, donde el actual alcalde, Pablo Zalaquett (UDI) se enfrentará a la candidata PPD Carolina Tohá.
También existe un preocupación por la comuna de Providencia, donde el ex jefe de la guardia del dictador Augusto Pinochet, y actual alcalde, coronel en retiro Cristián Labbé (UDI), está amenazado por la independiente opositora y dirigenta vecinal, Josefa Errázuriz.
Al iniciar este martes la campaña electoral para los comicios del 28 de octubre, tras la inscripción el lunes de los poco más de 11 mil candidatos, todos los partidos hicieron anuncios optimistas sobre los resultados esperados.
La Democracia Cristiana quiere recuperar el lugar como primera fuerza electoral del país, “de aquí al 2020”, según explicó su presidente Ignacio Walker, y obtener en octubre un 14 por ciento de la votación.
Sus socios en la Concertación y en el subpacto “Concertación Democrática” en la elección de concejales, el Partido Socialista, espera mantener su cifra de 30 alcaldes.
Por su lado el Partido Comunista aspira a elegir a los siete candidatos que han presentado a estas elecciones.
En las elecciones municipales, donde se elegirán 345 alcaldes y dos mil 212 concejales, y debutará la inscripción electoral automática y el voto voluntario, podrán votar 13 millones 388 mil 643 ciudadanos.