Baja el riego. Los productores de la Comarca Lagunera no cuentan con equipos de riego tecnificado que les permitan manejar de forma más eficiente el agua rodada que reciben.
Hay gran preocupación entre los agricultores por la posibilidad de que se lleve a cabo un miniciclo el próximo año debido a la falta de agua en las presas de la Comarca Lagunera. La estimación del comité hidráulico, hasta el momento, es que se otorguen 400 millones de metros cúbicos (Mm3), que sería menos de la mitad de lo que se tuvo en el presente año.
"Falta septiembre, que es un mes llovedor, esperemos que llueva en la cuenca alta del río, que le caiga algo a las presas, pero con 400 millones de metros cúbicos estamos hablando de 55 a 60 áreas por derecho, así promedio, entonces sí nos va a pegar a todos", señaló Carlos Venancio García Álvarez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Consideró que esta situación no sólo afecta a los agricultores, pues indicó que debido a la derrama económica que generan en la región lagunera, ésto significará que baje también el empleo que se proporciona, se reduzca la producción y que todo repercuta en la cadena productiva.
"No podemos hacer nada, no podemos tener un plan B porque la frontera agrícola que tenemos está muy delimitada, entonces se van a quedar tierras sin trabajar y tenemos lo que es el bombeo, pero éso también está muy delimitado, no podemos crecer, nosotros dependemos de la naturaleza y si no hay agua suficiente, se quedan tierras sin trabajar", comentó.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Lázaro Cárdenas cuenta con mil 444 millones de metros cúbicos, que significan el 40 por ciento de su nivel de conservación, mientras que la Francisco Zarco tiene 95 Mm3, que equivale al 31 por ciento. En estas mismas fechas, pero del año pasado, la Cárdenas estaba al 64 por ciento y la Zarco al 37.
En el último mes, la presa mayor ha crecido en un 8 por ciento su volumen debido a los escurrimientos que ha recibido.
De continuar la ausencia de lluvias, la cantidad de agua proyectada para irrigar cultivos en La Laguna en 2013 es de 400 Mm3, 58 por ciento menos que los 950 Mm3 que corrieron este año. La sequía, particularmente en la cuenca alta del río Nazas, ha disminuido el nivel de las presas de manera considerable.
Conagua espera que en septiembre se puedan recuperar el nivel de las presas para garantizar el ciclo agrícola, pero las probabilidades son bajas. Junio y julio cerraron con lluvias arriba de lo normal, pero sin impacto.