Temen más 'lavado' en la banca
Debido al manejo de esquemas similares de control de las instituciones financieras en México, es posible que el caso de lavado de dinero de HSBC no sea aislado y se trate de un problema sistémico, afirmó José Antonio Quesada, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Luego de las revelaciones de un informe del Senado de Estados Unidos, en el que acusó al banco británico de lavar miles de millones de dólares para el crimen organizado, el especialista aseguró que otros bancos podrían estar implicados es ese tipo de operaciones.
"Es muy difícil de comprobar que los otros bancos tengan controles en sus procedimientos y blindajes que les permitan salir con la cara limpia ante una revisión con un caso similar", mencionó en conferencia de prensa.
Los mecanismos de control y prevención del lavado de dinero en México, así como el manejo de cuentas e información de los clientes son compartidos y aplicados por los bancos de forma casi similar, explicó, por lo que los otros bancos tienen un riesgo similar.
"Si tú abres una cuenta en la sucursal del banco 'x' y puedes abrir una cuenta en el banco 'y', bajo los mismos requisitos y procedimientos, es porque los controles son los mismos.
"En otras palabras, no puedes decir que en el banco 'x' pasan cosas que en el banco 'y' no, cuando son prácticas comunes", destacó.
Por lo anterior, Quesada consideró que sería muy ingenuo por parte de la autoridad suponer que lo ocurrido en HSBC es un caso aislado, que no comparte ninguna de las otras instituciones financieras de México.
"Creo que es muy difícil para ellos (la autoridad) decir que sólo es HSBC y para los demás no aplica, porque ahí no tienen ellos la manera de soportar que en los demás casos toda la casuística en el 'modus operandi' no se está dando", subrayó.
La autoridad no ha tomado realmente en serio el combate a la corrupción y al lavado de dinero en las instituciones financieras del país y los criminales siguen tomando ventaja de ello, mencionó Virgilio Bravo, especialista del Tec de Monterrey.
"Todavía el lavado de dinero pasa por las instituciones del sistema financiero, pues son la venas de este tipo de delitos", dijo.
Bravo reconoció que ha habido avances importantes en materia de regulación, pero México aún tiene una regulación vulnerable.
En opinión del IMEF, existen sectores financieros que presentan riesgos más elevados que otros, como en el caso de las Sofomes, cuyo crecimiento en presencia y operaciones podría ser utilizado para la realización de operaciones ilícitas.