Foto: LA I
AMENAZA
Temen enfrentamientos entre ejidatarios y mineros por paro de labores en la mina La Platosa, ubicada en el ejido La Sierrita, de Tlahualilo.
El jueves por la noche los ejidatarios que acampan a las afueras de la mina recibieron rumores de que un grupo de mineros se estaba armando con palos y machetes para ir al lugar y obligarlos a desistir del bloqueo.
"Ayer (antier) nos llegó el rumor de que un grupo de mineros iba a venir para quitarnos con violencia, al final sólo fue un rumor, lo que queremos aclarar es que no buscamos perjudicar a nadie, sólo estamos exigiendo el cumplimiento del contrato", dijo David Espinoza Rentería, comisariado de La Sierrita.
Ayer, sin embargo, el subsecretario de Gobierno, Mario Saucedo, pidió a los ejidatarios que dieran acceso al personal que se encarga de hacer el pago de la nómina, que consta de más de 350 trabajadores, "para quitarles ese pretexto que ponen y evitar que se 'caliente' la gente", dijo. El subecretario argumentó que la base de datos se encuentra dentro de la mina y por eso es necesario que el personal ingresara, sin embargo los ejidatarios señalaron que la empresa tiene oficinas en Bermejillo desde donde se pueden hacer las transacciones, lo que fue respaldado por los mineros que apoyan al movimiento.
Los manifestantes dijeron que entre sus peticiones está el pago íntegro de los salarios de los mineros debido a que saben que son ajenos al conflicto y no buscan perjudicarlos, pero mencionaron que temen que la empresa los manipule para crear un conflicto directo con ellos.
El bloqueo se orginió por el presunto incumplimiento de las cláusulas del contrato que firmó la empresa con el ejido cuando se instalaron.
76
EJIDATARIOS
Tienen bloqueados los accesos a la mina La Platosa de grupo Excellon de México.