Usuarios. Más de la mitad de los 40.6 millones de usuarios de Internet en México utiliza los dispositivos portátiles como medio de conexión a la Red.
De los 40.6 millones de cibernautas mexicanos que reportó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en su Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012, el 28 por ciento está utilizando smartphones para conectarse a la red. Al incluir en la medición otros dispositivos móviles (como las tabletas y consolas de videojuegos portátiles) el porcentaje se eleva por arriba del 30 por ciento, explicó Renato Juárez, vicepresidente del Comité de Investigación de la AMIPCI.
En el marco del Día Mundial de Internet, Juárez destacó que desde el punto de vista de accesos móviles (que se pueden hacer desde diferentes dispositivos como laptops, tablets, teléfonos, algunos modelos de reproductores MP3, consolas de videojuego portátiles, etcétera), más de la mitad de los internautas (58 por ciento) ya están utilizando este modelo, lo que representa alrededor de 24 millones de usuarios.
"Actualmente, alrededor de 8 millones de personas están entrando a Internet únicamente usando smartphones. Creemos que en 2014 habrá un punto de inflexión en el que la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes naveguen por la red a través de ellos, desplazando la conexión por computadoras", subrayó el también directivo en la compañía investigadora Elogia.
En el tema de la adopción de las tablets, dijo Juárez en entrevista, se está teniendo un crecimiento "increíble" de un cuatro o cinco por ciento, eso es muy importante porque es una categoría casi nueva.
"Entre lo más destacado de este estudio está el ver el aumento de internautas en alrededor de un 14 por ciento con respecto al año anterior, y que el uso de smartphones se duplicó: del 26 al 58 por ciento (…) Asimismo, el tema del porqué las personas se hacen internautas fue muy relevante, ya que alrededor del 30 por ciento dijo que ingresó a Internet para buscar información.
"Otro aspecto importante es que el 17 por ciento de los cibernautas mexicanos se conectó a Internet para ingresar en las redes sociales o jugar videojuegos; es de destacar el crecimiento de usuarios en redes sociales, ya que el estudio del año pasado mostró que 6 de cada 10 internautas estaba en esos espacios, mientras que ahora ya son 9 de cada 10", dijo el directivo.
De 2010 a la fecha, agregó Juárez, se ha incrementado en 14 por ciento el número de usuarios web en el país: "Estamos hablando de que ahora una de cada tres personas ya están conectadas a Internet, es una tercera parte de la población (…) Tenemos proyectado que el próximo año haya un crecimiento del 15 al 20 por ciento, lo que serían cinco o 10 millones de personas más en línea".
ESPACIO EN DESARROLLO
"El fenómeno de las redes sociales e Internet es muy grande y profundo, los cambios han sido de tal magnitud que no hemos podido reflexionar los efectos", declaró Miguel Ángel Navarro, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara.
Y es que, según el estudio de la AMIPCI, el 92 por ciento de los cibernautas nacionales encuestados dijo estar en alguna red social (del 8 por ciento restante, el 53 por ciento no ingresa como medida de protección a sus datos personales).
Sin embargo, el académico destacó que existe una disparidad entre los que tienen acceso a la web y los que no lo tienen, por lo que abogó para que se use la web como una herramienta que debe estar a nuestro servicio, al tiempo que se analizan sus implicaciones y alcances.
Manuel Tamez, presidente de la AMIPCI, explicó que Internet y las nuevas tecnologías están ampliándose con celeridad, y ejemplificó diciendo que en el mundo hay más de 5 millones de usuarios de telefonía celular, lo que representa mil millones de personas más que las que tienen drenaje.
Ejemplificó: "El juego de Facebook FarmVille es usado por 30 millones de personas diariamente, ahí se venden 800 mil tractores que generan ganancias por tres millones de dólares todos los días (…) En internet suceden más de tres mil millones de búsquedas al día, y se envían 210 mil millones de correos electrónicos cada día y, cada minuto se suben 60 horas de video".
Tamez concluyó diciendo que hay retos en el futuro: en "materia de política pública se debe impulsar una agenda digital y generar nuevas empresas, ya que si se examinan las 500 empresas más grandes en México se notará que más del 70 por ciento de ellas fueron creadas hace cinco décadas o más; por lo que necesitamos impulsar una nueva generación de grandes empresas, ahí, Internet, la tecnología y la innovación nos abren oportunidades".