Ante la crisis de energía eléctrica que enfrenta Japón, luego de que redujera su producción por plantas nucleares, será el primer país en contar con una aldea con energía ciento por ciento solar. El portal "The Japan Daly Press" publicó el caso de la pequeña aldea de Sanno, en la prefectura de Hyogo, que se convirtió en la primera población con energía obtenida por radiación solar.
Lo anterior como respuesta al desastre del año pasado, causado por el sismo y posterior tsunami que generaron la tragedia nuclear de Fukushima, lo llevó a Japón a detener este año la mayor parte de su generación eléctrica por medios radiactivos.
Los residentes de Sanno fueron de los más afectados por el tsunami, lo que los llevó a instalar celdas fotovoltaicas en el espacio generado por el mar con el tsunami.
Con una inversión de 17 millones de yens (aproximadamente 215 mil dólares), los pobladores de Sanno construyeron la planta en enero de este año y este mes ha producido 40 mil kilovatios-hora, lo suficiente para proveer a los 42 habitantes de la aldea.
El logro se ha convertido en un ejemplo de lo rápido que un colectivo de residentes y agricultores jubilados puede organizarse y construir una instalación de energía solar rentable. Cabe recordar que en la Cumbre G8 de 2011, Japón anunció su intención de hacer obligatoria la instalación de paneles solares en cada nueva vivienda que se construyera, luego de los problemas energéticos y de seguridad que enfrentaron en Fukushima.
De esta manera, el país nipón realiza diversos proyectos entre los que se suma también la reciente inauguración de un parque solar en Kyoto.