Octavio Pimentel Martínez, director de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga, dijo que debido a los altos índices de inseguridad, la institución ha optado por tomar medidas preventivas, entre las cuales ha destacado la aplicación de simulacros, realización de exámenes de control y confianza, así como el resguardo total de las instalaciones a puertas cerradas.
Aseguró que el proyecto contempla el bardado o enrejado de toda la universidad, asimismo, todas las puertas tendrán vigilancia y sólo una de éstas puede estar abierta, esto con el fin de evitar el ingreso de personas que no pertenecen al plantel y se resguarde al personal y alumnos durante las situaciones de riesgo.
Según explicó, todas las personas que ingresan tienen que estar registradas; "Se contrató una empresa externa de seguridad que ofrece servicio y hace poco se les realizó un examen de control y confianza, ya que esas también son instrucciones de los organismos de Seguridad Pública", indicó.
Asimismo, dio conocer que por parte de la Procuraduría General de Justicia, han tenido tres pláticas con el fin de saber cómo actuar durante estos incidentes.
"Los directores de las escuelas ya tuvimos un pequeño curso con personal de esta dependencia, en el que se nos ha instruido cuáles son los pasos a efectuar cuando se presentan situaciones de riesgo. Además ya hemos tenido dos simulacros por gente de Protección Civil para eventos riesgosos como incendios o balaceras", expuso.
Conjunto a esto, dijo que en ocasiones se han visto afectados como facultad, ya que están conscientes de la problemática, por lo que han procedido a suspender clases, lo que retrasa las clases.
"Algo que es muy favorecedor para nosotros es que cerca de las instalaciones de la institución educativa tenemos un destacamento de marinos, el cual antes nos generaba un poco de inseguridad, pero el comandante ya ha entablado pláticas con nosotros y nos ha dado mucha confianza y de hecho ha disminuido la delincuencia en estos lugares, ya que las salidas cercanas eran arterias de paso de delincuentes", aseguró.