Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Tendrá Peña Nieto una intensa jornada en EU

SE REUNIRá CON BARACK OBAMA, JANET NAPOLITANO Y NANCY PELOSI

Toca EU. Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera en uno de sus viajes.

Toca EU. Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera en uno de sus viajes.

AGENCIAS

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, arribó ayer lunes a la base aérea Andrews de esta capital, para emprender la que quizá sea la más importante gira de trabajo antes de asumir su mandato.

Acompañado por Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Lozoya e Ildefonso Guajardo Villarreal, entre otros colaboradores, el presidente electo fue recibido en el hangar por miembros del protocolo del Departamento de Estado y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

Muy temprano, aún en la Ciudad de México, Peña Nieto arribó al hangar presidencial en helicóptero para después abordar junto a su esposa, Angélica Rivera, y colaboradores, un avión Gruman de la Fuerza Aérea Mexicana hacia Washington.

En la capital estadounidense y tras un breve acto protocolario, Peña Nieto y su comitiva se trasladaron a su hotel para pernoctar y prepararse para una jornada de intensos encuentros hoy martes, que incluirá una reunión con el presidente Barack Obama.

Según la agenda, Peña Nieto arrancará muy temprano sus actividades con una entrevista con Janet Napolitano, responsable del Departamento de Seguridad Nacional. Este encuentro durará 15 minutos.

Después se encontrará con Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. Hasta ayer lunes no se había confirmado el encuentro con el líder de la mayoría republicana, John Boehner.

El presidente electo se entrevistará por la tarde con el presidente Obama en un encuentro que tendrá dos momentos. El primero, de carácter ampliado, durará unos 35 minutos, y ambos mandatarios encabezarán una reunión de trabajo.

Participarán por la parte mexicana los colaboradores que viajan con Peña Nieto, pero no el embajador Arturo Sarikhán; mientras que por Estados Unidos estarán el vicepresidente, Joe Biden; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; la subsecretaria de Estado para el hemisferio, Roberta Jacobson; y el embajador Anthony Wayne, entre otros.

Posteriormente, los dos mandatarios mantendrán el tradicional cara a cara durante 15 minutos.

Peña Nieto regresará al Capitolio para mantener una entrevista con el líder demócrata en el Senado, Harry Reid.

Sobre este encuentro Peña-Obama, Andrew Selee, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, consideró que se trata de una primera toma de contacto y servirá para marcar el tono en las relaciones.

 LA AGENDA

El despacho de Peña Nieto dijo que la agenda incluirá empleo, migración y seguridad, entre otros asuntos importantes de la agenda bilateral.

Peña Nieto ha dicho que desea modificar la estrategia de seguridad llevada a cabo por el gobierno de Calderón, pero no ha aportado detalles sobre cómo planea hacerlo.

En un artículo de opinión que publicó la semana pasada en el diario The Washington Post, el presidente electo aseguró que continuará los esfuerzos de Calderón, pero que "la estrategia debe cambiar necesariamente".

"Fijé como meta pública reducir significativamente los crímenes violentos, proponiendo un incremento sustancial en el gasto en seguridad y descartando niveles redundantes de policías", agregó. "Mejoraré la coordinación entre las autoridades que combaten el crimen, expandiré la Policía federal en al menos 35,000 agentes y fortaleceré las labores de inteligencia y análisis".

Luis Vildegaray, principal responsable del equipo de transición del presidente electo mexicano, dijo a comienzos de mes que la legalización de la marihuana para uso recreativo en Washington y Colorado llevará a México y Estados Unidos a revisar las políticas de combate al narcotráfico.

Señaló que el nuevo mandatario está en contra de la legalización como manera para enfrentar el tema de las drogas, aunque dijo que la votación en esos dos estados de los Estados Unidos era algo que no estaba en el panorama.

La marihuana para uso recreativo fue legalizada en Colorado y Washington el 6 de noviembre -el mismo día que fue relecto Obama- pero en el resto de Estados Unidos sigue siendo ilegal, y el Gobierno federal no ha dicho con claridad cómo enfrentará la medida.

Peña Nieto estará acompañado en su visita a Washington por Vilderagay, el coordinador general de Política y Seguridad Miguel Ángel Osorio Chong; el vicecoordinador de Asuntos Internacionales Emilio Lozoya; el vicecoordinador de Política Económica Ildefonso Guajardo y David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social.

Se reunirá también con legisladores de ambas cámaras antes de proseguir a Canadá, donde prevé reunirse con el primer ministro Stephen Harper el 28 de noviembre en Ottawa.

Panal quiere un maestro en SEP

La coordinadora del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Lucila Garfias, exhortó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que el próximo secretario de Educación Pública sea en verdad alguien que sepa de educación, "un maestro".

Sobre la posibilidad de que el exgobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet, sea el próximo titular de la SEP, recordó que el priista fue secretario de Educación en esa entidad en 1982, cuando era gobernador Alfredo del Mazo, y conoce "un tanto del tema", pero prefirió no emitir su opinión.

35 Mil agentes más tendrá la Policía Federal para lucha anticrimen.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Toca EU. Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera en uno de sus viajes.

Clasificados

ID: 812130

elsiglo.mx