El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dotará de materiales para que personas con capacidades diferentes puedan emitir su voto sin ningún contratiempo, el próximo 1 de julio.
En un comunicado, el Instituto señaló que entre el material utilizable será una plantilla en sistema Braille, una mampara especial para quienes tienen problemas de motricidad en extremidades inferiores, un sello con la marca X para el voto, así como un señalamiento para personas con deficiencia auditiva.
Con ello, el IEEM busca que existan las condiciones necesarias de accesibilidad y de secrecía para que todos los electores mexiquenses puedan elegir libremente y en forma personal a los próximos integrantes de la Legislatura local y a los miembros de los ayuntamientos de la entidad.
Con la aprobación del diseño de 41 materiales electorales, entre los que se incluyen elementos especiales para ser utilizados por las personas con capacidades diferentes, se establece la participación activa de un mayor número de mexiquenses en condiciones legales de votar el 1 de julio.
Con ello, el IEEM cumple con las disposiciones legales en la materia, tanto las definidas en su marco normativo, como las de orden internacional, así como las definidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Además estableció condiciones para que los funcionarios de las mesas directivas de casilla cumplan adecuadamente con sus atribuciones encomendadas, dando con ello mayor certeza y confianza a los documentos y materiales que serán utilizados durante la jornada electoral.