Con el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que requirió una inversión de 92 millones de pesos, la Cámara de Diputados se pondrá en la vanguardia en los trabajos legislativos a nivel mundial.
Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios en San Lázaro, puntualizó que se trata de un mecanismo protegido de ataques externos y con acceso limitado a personal autorizado.
Luego de recorrer las instalaciones del SPAVA y el salón de sesiones, el legislador indicó que los trabajos están al 100% y que en breve iniciará la etapa de conexiones y pruebas, que concluirá el 15 de septiembre.
Acompañado por los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y PRD, Francisco Rojas Gutiérrez, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Mary Telma Guajardo Villarreal, respectivamente, mencionó que cada una de las 500 curules contará con pantallas tactilares y CPU.
La vida útil de ese equipo, diseñado con tecnología inglesa, es de 100 mil horas o 20 años y su mantenimiento no tendrá costo en los próximos tres años.
Con ese sistema los diputados federales entrantes tendrán acceso al sistema de apoyo parlamentario, como el diario de los debates, las iniciativas y toda la información legislativa que necesiten, así como a la red de Internet, lo que permitirá ahorros a la Cámara de Diputados de entre 63 y 80 millones de pesos en papel.
Delgadillo Salas precisó que el voto de los legisladores seguirá siendo personalizado y "no podrá ser de manera virtual", además se anticipa el ahorro de 80 millones de pesos anuales en papel e impresión.